Ante los escenarios complejos que la pandemia plantea en la asistencia sanitaria es importante impulsar los conocimientos teórico-prácticos sobre Derecho Sanitario. Con este fin se ha firmado un nuevo acuerdo marco de colaboración entre varias entidades médicas. En concreto, entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).

Este acuerdo adquiere una doble relevancia. En concreto porque desde el CGCOM se ha apostado por profesionalizar el entorno jurídico. También porque existen escenarios trascendentales que se ven afectados en uno de los principales objetivos de la corporación. Entre ellos,  la representación de la profesión médica española en el ámbito europeo e internacional. Es por ello que, gracias a este acuerdo, se espera poder trabajar en estos dos grandes ejes estratégicos.

Una de las primeras iniciativas que se llevará a cabo con este acuerdo será la creación del Título de Experto en Derecho Sanitario y Experto en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos. Asimismo, se contempla la edición de publicaciones especializadas sobre responsabilidad profesional sanitaria. Esta tendrá especial atención a temas de nuevas tecnologías, protección de datos y telemedicina.

Impulso del Derecho Sanitario

Serafín Romero, presidente del CGCOM y FFOMC, explicó que “hay que delimitar las prioridades, pero con este acuerdo vamos a tener una oferta formativa y de capacitación del propio profesional”. En este sentido, expuso que “venimos incidiendo en la necesidad de conocer las normativas y las grandes leyes”. Esto es importante porque “la mayoría de las denuncias llegan por no hacer bien un trámite que está incluido en la norma que es el consentimiento informado”.

Por su parte, Ricardo De Lorenzo señaló que “hoy no es posible estar al margen del Derecho Sanitario”. Según el experto, debe haber una íntima y fructífera conexión entre la profesión médica y los especialistas del Derecho Sanitario.