En la era tecnológica, el acceso a la información de salud por medio de Internet se ha vuelto clave. Internet es la herramienta más poderosa y la más utilizada actualmente por los sanitarios; los formatos on-line permiten búsquedas más ampliadas, más rápidas y específicas y, por supuesto totalmente actualizadas. Además posibilitan consultar múltiples bases de datos tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo debe ser utilizada de manera correcta pues puede haber información sesgada. La aparición de Internet amplía las posibilidades de formación y actualización, sin renunciar por ello, a los métodos tradicionales, que siguen siendo igualmente válidos y se complementan.

Dentro de la información ofrecida por Farmaindustria, la tendencia actual es la de realizar pequeños grupos, con sesiones clínicas, donde la interacción predomina sobre la mera transmisión de información. Como temas hay distintas sugerencias, desde cambiar el formato clásico en temas HTA, diabetes, EPOC. Se valora también las maestrías online que aportan muchos créditos y la información potente.

En el mercado de la HTA, con muchos fármacos y muchos laboratorios implicados, todos los medicamentos se comparan con el resto destacando sus ventajas. Los mensajes negativos de otros fármacos crean duda sobre el fármaco presentado, es mejor, reforzar los mensajes positivos de los medicamentos. El aumento de promoción on-line conlleva a no ver la mayoría y a seleccionarlos. Los cursos on-line deben de ser prácticos y de corta duración.

La información académica tiene que estar por encima en muchos casos de los mensajes parciales que se ofrecen en la red. En el caso de la hipertensión/diabetes es tal el bombardeo que los profesionales dicen necesitar puestas en común independientes para no caer en “mensajes contradictorios, ya que los mensajes negativos de otros fármacos crean dudas sobre los que se presentan, aunque la constante puesta al día de los profesionales minimiza este efecto, ya que saben que el tratamiento de la HTA es individualizado y cada paciente debe recibir un fármaco en dependencia de su condición biológico-psicológica-social.

Los Congresos, la mejor opción formativa

Por eso, los Congresos son la mejor opción para la formación del personal médico, por la calidad de las ponencias, la posibilidad de realizar talleres prácticos, y por el contacto con los compañeros. Prácticamente en todos los eventos en que está implicada la atención primaria (Semergen, Semfyc, Semg) existe un área constante de abordaje en el manejo del riesgo cardiometabólico, riesgo cardiovascular. Es por tanto foro de consenso, puesta al día discusión, a través de seminarios, ponencias, mesas redondas, trabajos de investigación. Sin embargo, los especialistas muestran su malestar por los elevadísimos precios de las inscripciones.

Sobre los materiales promocionales entregados por la industria farmacéutica, los más apreciados son las revistas que presentan validez científica probada, las desventajas apreciadas de otros materiales es que a veces son excesivas y pueden interpretarse como propaganda farmacológica.Los especialistas consideran que sería bueno que dentro de la formación ofrecida por Farmaindustria se profundizará en temas como cumplimentación, estilo de vida, alimentación, cuidados del personal sanitario, educación en la comunicación, además de cambiar el formato clásico en temas HTA, diabetes, EPOC…

En la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina de Familia  Luis Miguel Doiz Ruiz, Esther Andrés Santos, Milagros Zardoya Zardoya del (C.S. Buñuel de Navarra); los especialistas en Medicina General, Pedro Luis Antona del Val, Antonio Aragón Peña, Luis Miguel Cano Castro, José Ramón Sánchez-Cespo Boñaños, Agustín Martín, Martín, Francisco Javier Fernández de Frutos, de Valladolid. Luis Mario Sollet López, Ana Idoate Gastearena, cardiólogos y Juan Martí Canebe, internista,  del Hospital Zumárraga, en Gipuzkoa.