El Sergas planea retener a "la gran mayoría" de los MIR que pasaron consulta como refuerzo durante el verano
11 de septiembre 2024. 11:16 am
El consejero de Sanidad de Galicia Antonio Gómez Caamaño ha explicado que su departamento está "planificando las necesidades" del sistema sanitario, pero ha augurado que los MIR de Galicia podrían continuar en plantilla. En concreto, ha explicado a la prensa que "la gran mayoría" de…
El consejero de Sanidad de Galicia Antonio Gómez Caamaño ha explicado que su departamento está 'planificando las necesidades' del sistema sanitario, pero ha augurado que los MIR de Galicia podrían continuar en plantilla. En concreto, ha explicado a la prensa que 'la gran mayoría' de los más de 100 residentes de cuarto año, que ahora en septiembre acabarán su formación, 'se van a quedar'.
Se trata de los MIR de Galicia que ejercieron como refuerzo en los centros de salud y en los puntos de atención continuada (PAC) durante el verano, como parte del plan diseñado para cubrir vacantes.
MIR de Galicia y la plantilla de septiembre
Además de esta apreciación sobre los MIR de Galicia, el presidente de la Xunta, residente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en un acto en el Hospital do Salnés, la labor de los más de 48.000 profesionales del ámbito sanitario contratados cada día en el Sergas este verano al asegurar que garantizaron una asistencia de calidad en toda Galicia durante los meses estivales. La Xunta ha destacado que, 'en un verano marcado por la falta de médicos en algunas especialidades que vive todo el país', puso en marcha un plan específico, dotado de 12,5 millones de euros, para garantizar la asistencia sanitaria de calidad a todos los gallegos y gallegas y que permitió que la sanidad pública gallega contase de media diaria en julio y agosto con 1.500 profesionales más contratados que el año pasado.
Entre las medidas extraordinarias impulsadas, conforme ha recordado, está la creación de una bolsa de médicos voluntarios para cubrir las guardias en los Puntos de Atención Continuada; un programa especial de apoyo por parte de los facultativos del 061; medidas de movilidad para trasladarse temporalmente a los centros de salud con mayor demanda en verano por el aumento de población --con una decena de participantes. Por último reiteraba la posibilidad de que los MIR de Galicia, los médicos residentes en su cuarto curso de formación, que así lo quisieran puedan ayudar a los médicos de atención primaria a la hora de pasar consulta (participaron 104 de medicina familiar y siete de pediatría).