Los MIR de Madrid han conseguido mejoras en la retribución y las condiciones de descanso. Así lo ha confirmado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En su intervención, ha asegurado que el preacuerdo alcanzado con los médicos internos residentes (MIR) de la región constituye un “avance importante” para el desempeño de su labor, con condiciones “mucho más favorables” en aspectos de retribución, formación y descanso.

Los MIR de la Comunidad de Madrid han alcanzado este lunes un preacuerdo con la consejerías de Sanidad y de Hacienda y Función Pública. En consecuencia, han anunciado la desconvocatoria de la huelga en la que sería su quinta semana de protestas.

“Es un buen acuerdo para nuestro personal de formación”, ha comentado Ruiz Escudero. Por ejemplo, a nivel organizativo, se han mejorado cuestiones como la libranza de guardias, también los sábados, o los lugares de descanso para los MIR.

A nivel formativo, se incrementa el acceso de los residentes en los centros sanitarios tanto en los planes de la Consejería de Sanidad a nivel transversal como a los propios referidos a la especialidad de cada MIR.

Otras mejoras de los MIR de Madrid

El consejero de Madrid también ha destacado el plano retributivo con un incremento lineal en el complemento de grado desde los R1 a R5, el abono completo de las dos pagas extraordinarias y un complemento único de 460 euros para todos los MIR que se encuentren desempeñando su función en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En este sentido, ha agradecido el trabajo de las direcciones generales de Recursos Humanos de Sanidad y Hacienda por conseguir este consenso. En su opinión, supone “un avance importante” para los residentes que no se producía “desde hace una década”. Por tanto, ahora podrán trabajar en condiciones “mucho más favorables y dar mejor servicio a los madrileños”.