Global Open University (GOU) convocó, en el marco del  Día Internacional de la Salud, una mesa de discusión con la finalidad de analizar los avances en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU en Salud y Bienestar.

Actualmente, México aún no logra el cumplimiento total de ningún ODS. De hecho, solo presenta un avance mayor al 75% en únicamente tres de ellos. En Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, y Ciudades y Comunidades Sostenibles.

De acuerdo con Arturo de la Peña, director de GOU: “la salud en conjunto con la educación representan la base del crecimiento de un país en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental. Por ello, debe considerarse como un elemento fundamental del derecho a una vida decente y al desarrollo individual, y como un factor determinante para la reducción de la pobreza y las desigualdades”.

La pandemia como desestabilizador humano

“Las personas sanas son la base de las economías saludables”, comentó Gerardo García, consultor externo en Género, Equidad y Derechos Humanos para la OMS, y en Data Science para la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes. La COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo. Garantizar una vida sana para todos exige un compromiso firme, pero los beneficios compensan los costos”, añadió.

La eficiencia en el sector salud, hoy depende de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y digitales. Esto incluye la transformación del sector hacia la sustentabilidad, ya que, de acuerdo con Roberto Aguilera, socio de Consultoría en Salud y Ciencias de la Vida, EY México, las instituciones del sector salud ahora tienen la oportunidad de reevaluar sus modelos operativos para adaptarlos a las necesidades y expectativas cambiantes de los consumidores.

Durante la sesión, Juana Ramírez, CEO de Soluciones Hospitalarias Integrales, SOHIN, reiteró que “en la post-pandemia la salud será un asunto prioritario en todas las actividades de la sociedad”.

Asistencia social

Además de los esfuerzos en la iniciativa privada, la asistencia social también realiza ajustes para seguir con la línea que requiere el mundo actual y reiterando su compromiso con los pacientes y el medio ambiente. La Delegación de Cruz Roja de Morelos inauguró el primer centro comunitario autosustentable del país de la mano de Solarever. “Esta iniciativa surge para responder al cuidado del medio ambiente como una de las líneas fundamentales del movimiento de Cruz Roja Internacional y brindar una mejor atención a la comunidad”, mencionó José Luis Alquicira Solís, coordinador estatal de Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos.

Los sistemas de salud requieren una estrategia integral y un trabajo colaborativo para enfrentar la limitación de recursos que impiden tener una promoción de salud limitada. Por ello, surge la Educación para la Salud, término que se refiere a un proceso de educación y de participación del individuo, paciente y/o familiar, con el fin de que adquiera los conocimientos y hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva, como la oferta de cursos y diplomados cortos de GOU para que los mexicanos puedan contar con capacitación de primera mano de doctores especialistas.

Integración como propuesta

Con el fin de avanzar en el objetivo de Salud y Bienestar, Global Open University propone al sector salud buscar la integración dentro del sistema educativo y no la adopción de prioridades de salud en la educación. El sector de la salud debe encontrar su enclave cultural en la educación e integrar sus procesos y resultados, en lugar de dirigir la atención y los recursos solamente hacia enfermedades, comportamientos o condiciones específicas como entidades separadas o aisladas.

Hoy por hoy son pocas las universidades e instituciones en México que poseen un plan integral digital que impulse y acompañe el desarrollo de talento. Una de ellas es Global Open University, con altos estándares de calidad como los compartidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y del Espacio Iberoamericano de Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior (SIACES).