Los oftalmólogos alertan del descenso de revisiones durante la pandemia, según una encuesta realizada por el Grupo Oftalvist a médicos especialistas en Oftalmología de toda España. Los datos se hacen públicos este 12 de marzo, con motivo del Día Mundial del Glaucoma. Este descenso de las revisiones “pone en riesgo la prevención y el tratamiento del glaucoma”, han dicho los expertos.

Cerca de un millón de españoles padecen esta lesión ocular. Suele ser asintomática, por lo que su detección precoz resulta esencial para conseguir un mejor pronóstico. Otro dato destacado de la encuesta ha sido que las intervenciones para tratar el glaucoma en quienes ya lo padecen se han reducido también en el último año. Así lo han señalado el 78% de los oftalmólogos encuestados por el Grupo Oftalvist.

El 89% considera que las causas principales son el miedo a contagiarse de coronavirus. Además, los pacientes han referido que dan prioridad al tratamiento de otras patologías.

Los oftalmólogos alertan del descenso de revisiones

Pedro Tañá, director médico de Oftalvist, ha mostrado su preocupación por la reducción de las revisiones, especialmente durante los últimos meses. “El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. La vista que vayamos perdiendo no la vamos a recuperar. Sin embargo, acudiendo a visitas oftalmológicas de rutina es posible detectar el glaucoma a tiempo y evitar que se produzca esa ceguera en el paciente”.

La mitad de las personas con glaucoma no tiene un diagnóstico. “El 90% de los casos corresponde al glaucoma de ángulo abierto, que es asintomático. Solo puede detectarse a través de una revisión oftalmológica rutinaria”, ha indicado Pedro Tañá. Posteriormente, cuando la enfermedad ya está en fase avanzada, los síntomas más habituales son la visión borrosa, el dolor ocular o de cabeza y las náuseas.

El glaucoma puede aparecer en cualquier persona y edad, pero tiene más incidencia en mayores de 60 años. También entre las personas con antecedentes familiares, pacientes con miopía o hipermetropía y diabéticos.