Los oftalmólogos han reivindicado el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades visuales como el glaucoma. A través de un comunicado, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) han querido marcar distancias con la labor que realizan los ópticos-optometristas.

“El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares y en concreto del glaucoma es competencia exclusiva de los médicos oftalmólogos. Son los únicos profesionales sanitarios capacitados y habilitados legalmente para diagnosticar y tratar esta patología”. Las sociedades científicas han recordado que los médicos oftalmólogos “cuentan con una formación específica mínima de 10 años, de los que cuatro son para obtener el título de especialista en Oftalmología.

Los oftalmólogos responden a los ópticos-optometristas

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha advertido a la población de las graves consecuencias de sufrir ceguera “si no acude con regularidad a un establecimiento de óptica para someterse a una revisión visual que permita detectar y tratar a tiempo esta patología”.

SEO y SEG han recordado que “corresponde a los médicos la indicación y realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. También la prevención de las enfermedades y el diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes. Entre sus funciones también se encuentran el enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención”.

“La competencia exclusiva del diagnóstico precoz de las enfermedades oculares corresponde al médico”, han señalado los oftalmólogos. “Las competencias de los ópticos-optometristas no incluyen el diagnóstico y tratamiento de enfermedades visuales como el glaucoma”. Por ello, “el diagnóstico y tratamiento no puede realizarse por un óptico-optometrista en un establecimiento de óptica”.