Los oncólogos han reclamado la creación de comités de tumores moleculares, con motivo del III Simposio Nacional de Oncología de Precisión. Este encuentro se celebra esta semana en formato virtual desde Vigo. Está previsto que Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de Galicia, clausure el congreso el jueves a las 19 horas. La Fundación SOG (Sociedad Oncológica de Galicia) ha organizado este encuentro en el que se analizarán las novedades en tratamiento personalizado del cáncer.

Sergio Vázquez, uno de los coordinadores del simposio, es el presidente de SOG y jefe de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo. Como ha destacado, “el programa incide en la necesidad de crear comités de tumores moleculares en los centros hospitalarios. Ya han comenzado a formarse en algunos hospitales españoles. Es fundamental poder abordar diagnósticos y terapias de la manera más acertada”.

En estos comités, los expertos “toman decisiones según el perfil molecular del tumor”. Participan oncólogos médicos, patólogos de diversas especialidades, especialistas en radioterapia, bioinformática y biomoleculares, entre otros. De este modo, “se incrementan exponencialmente las oportunidades de éxito en el diagnóstico y tratamiento dirigido”.

Creación de comités de tumores moleculares

La creación de este tipo de Comités y la homogeneización en el acceso a las innovaciones terapéuticas son las principales demandas del Simposio de Oncología de Precisión. “En Galicia somos privilegiados porque el Sergas permite el acceso rápido y homogéneo a los tratamientos. Sin embargo, existe una gran inequidad nacional”, ha dicho Sergio Vázquez.

Por su lado, Joaquín Casal, uno de los coordinadores del Simposio, es jefe de Oncología del Complejo Universitario de Vigo. Según ha dicho, “la bioinformática se está convirtiendo en una de las grandes aliadas en la investigación en cáncer”. “Necesitamos incorporar en los equipos, clínicos que permitan extraer información relevante de grandes volúmenes de datos para mejorar y hacer más efectivos los consejos, las estrategias y los tratamientos individualizados en Oncología lo que conllevará que los pacientes oncológicos vivan más y mejor”.

Tratamientos personalizados

Por su parte, Martín Lázaro, especialista del Hospital de Vigo, ha hablado de los tratamientos personalizados. “Uno de los tumores que representa perfectamente cómo ha evolucionado la identificación de biomarcadores y el desarrollo de fármacos dirigidos contra ellos es el cáncer de pulmón. En la actualidad tenemos más de cinco marcadores que ayudan a elegir el mejor tratamiento para cada persona”.