Las Guías de Práctica Clínica en Oncología de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) son el documento de trabajo que utilizan en la práctica diaria todos aquellos profesionales relacionados con el abordaje del cáncer a nivel internacional. Sin embargo, lo cierto es que esta guía necesita ser adaptada al contexto de la práctica clínica de cada país. Es por ello que la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) ha adaptado estas guías a cuestiones demográficas, condiciones metabólicas, clínicas e incluso culturales, acceso a fármacos y a tecnología, estatus regulatorio, así como el propio contexto sociosanitario.

De hecho, han conseguido que España sea el primer país en adaptar estas guías. Todo ello con el objetivo de ayudar a contribuir a reducir la variabilidad de la práctica clínica y a mejorar la equidad en el tratamiento del cáncer en España. Cabe recordar que la NCCN es una alianza sin ánimo de lucro que aglutina a 26 de los centros de oncología más prestigiosos del mundo.

En concreto, la Fundación ECO ha adaptado las guías de colon, próstata y  melanoma de la NCCN, que están disponibles a través de su página web, y en breve estarán las relativas a pulmón y mama. En ellas ha trabajado un panel de más de cuarenta clínicos implicados, tanto españoles como norteamericanos. El proyecto se realiza en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria. Hay que señalar que además se trata de la versión más actualizada, puesto que la Fundación ECO las adapta prácticamente al mismo ritmo que la organización americana va publicando sus actualizaciones.