FEASAN ha celebrado el encuentro ‘Diálogo sobre Anticoagulación’ con la presencia del presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y los portavoces en esta comisión del PSOE, PP, Sumar y VOX.
26 de enero 2024. 2:36 pm
La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha celebrado el encuentro ‘Diálogo sobre Anticoagulación’ con el doble objetivo de dar a conocer a los miembros de la Comisión de Sanidad la realidad de la deficitaria atención que reciben y de obtener un compromiso firme…
La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (
FEASAN) ha celebrado el encuentro ‘Diálogo sobre Anticoagulación’ con el doble objetivo de dar a conocer a los miembros de la Comisión de Sanidad la realidad de la deficitaria atención que reciben y de
obtener un compromiso firme de los partidos políticos para que el Ministerio de Sanidad modifique ciertas decisiones que afectan de lleno a su supervivencia.
La reunión ha contado con la presencia del presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y los portavoces en esta comisión del PSOE, PP, Sumar y VOX. Todos los grupos parlamentarios presentes han coincidido en la necesidad de mejorar el control de los pacientes.
No obstante, tal y como han expuesto los pacientes anticoagulados,
un millón de personas viven anticoaguladas en España, un tratamiento que precisa un control periódico para mantener el nivel adecuado. Este buen control evita casi 13.000 muertes al año, 2.338 hemorragias y 2.238 ictus isquémicos.
Reclamos de los pacientes anticoagulados
Los pacientes anticoagulados, profesionales y los representantes de los grupos parlamentarios presentes en el encuentro reclaman principalmente un buen control del paciente anticoagulado, el
acceso y la equidad a los tratamientos más innovadores (ACOD), hoy en día restringidos por razones económicas y no sanitarias.
Así, el presidente de FEASAN, Rafael Martínez, ha invitado a los representantes parlamentarios a asumir “su papel en la defensa de los derechos de los pacientes anticoagulados”. Dos de las claves que defiende esta organización son promover programas de autocontrol y tener acceso al mejor tratamiento, cosa que no ocurre en España: solo el 53 por ciento de pacientes tiene acceso a los ACOD (anticoagulantes orales de acción directa) cifra que supera el 80 por ciento en Europa.
Pese a todos los esfuerzos desarrollados por FEASAN, “no hemos conseguido grandes avances. Pero no podemos permitirnos seguir en una situación de inmovilismo frente a estos problemas”, concluía Rafael Martínez.