Del 26 al 28 de octubre se celebra en Málaga el LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología, que pondrá especial hincapié en la concienciación de los pacientes, para lo que se han preparado diversas actividades para el público general, fuera del propio congreso.

En primer lugar, se ha organizado una gran carpa de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, en la Plaza de la Marina de Málaga, donde se podrá realizar un viaje virtual por la sangre (#ViajeSangre), entre otras actividades de interés, bajo el lema “Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”.

Este espacioservirá también como punto informativo para conocer la figura del hematólogo,  cuya responsabilidad va más allá de su tarea asistencial mediante el asesoramiento a otros médicos, la realización de trasplantes de médula ósea y su amplia labor investigadora en el desarrollo de nuevos procedimientos para el control de estas patologías.

Una jornada de pacientes

Además de estas actividades,  a un nivel más formativo, el Servicio de Hematología del Hospital Regional Universitario de Málaga organiza una jornada de pacientes en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Portuarios, del Puerto de Málaga, el sábado 28 de octubre. En este encuentro se abordará la evolución del tratamiento anticoagulante oral, los últimos avances en el tratamiento de la hemofilia y la investigación en leucemias, con la colaboración de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), la Asociación Malagueña de Hemofilia (AMH), la Fundación Andrés Olivares y la Fundación Cesare Scariolo.

Además, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga ubicará un autobús de donación, en esa misma plaza, el viernes 27 de octubre. Por último, se podrá hacer deporte en favor de la donación de sangre y de médula ósea, con una ‘masterclass’ de zumba el viernes y otra de yoga el sábado.