El V Curso de Formación en Coagulopatías, organizado con el apoyo de Novo Nordisk, con el aval de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), ha reunido a hematólogos adjuntos y residentes de España y Portugal, para realizar una puesta al día de las principales novedades en coagulopatías y trombopatías, a través de un programa básico, talleres prácticos y conferencias magistrales, que se ha erigido ya en un referente nacional.

En cuanto a las dos ideas más destacadas, Ramiro Núñez, Jefe de Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, insistía en que “la principal novedad es la disponibilidad de nuevas estrategias y opciones terapéuticas para los pacientes con hemofilia, en particular, y con coagulopatías, en general”. Por su parte, Mª Teresa Álvarez Román, Jefe de Sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz, agregaba que “entre los hitos más destacados se encuentran los concentrados con vida media extendida y los tratamientos con otras dianas terapéuticas”. De esta forma, la principal conclusión era que el abordaje de las coagulopatías está experimentando un rápido avance en los últimos años. Tanto que los avances terapéuticos permitirán a los pacientes con coagulopatías disfrutar de una calidad de vida similar a la de la población general.

Insistiendo en esta idea, Ramiro Núñez agregaba que “en el caso de la hemofilia, debemos ser capaces de trasladar estas nuevas opciones terapéuticas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, a su salud articular a medio plazo y a su salud integral, para que puedan desarrollar una vida con las menores limitaciones posibles”. Así, en los próximos años, con el desarrollo de fármacos más eficaces, capaces de evitar los sangrados subclínicos, se reducirá mucho el número de pacientes que desarrollarán artropatía. De hecho, las alteraciones músculo-esqueléticas siguen siendo un desafío y la aspiración de los profesionales sanitarios es que sean las menores posible o incluso que desaparezcan.

Diagnóstico precoz

Otra idea que se ha destacado en este foro es que el diagnóstico precoz en estos casos ha mejorado con las consultas de pre-anestesia y mediante la formación y protocolos de actuación dirigidos a Urgencias, Atención Primaria y otros servicios como Endocrinología o Ginecología.

Por último, los expertos recordaban que las coagulopatías afectan a ambos sexos y a todas las edades, a excepción de la hemofilia que está ligada al cromosoma X, por lo que la transmiten las mujeres y la padecen casi exclusivamente los hombres. En cuanto a su prevalencia, la coagulopatía congénita más frecuente en nuestro país es la enfermedad de von Willebrand, seguida de la Hemofilia A (causada por el déficit del factor VIII de coagulación en la sangre) y B (causada por el déficit del factor IX. Son enfermedades que suponen un trastorno en la coagulación que provoca hemorragias y que además de ser congénitas, pueden ser adquiridas.