La adherencia a los tratamientos prescritos para psoriasis es generalmente baja. De hecho, hay trabajos que estiman que aproximadamente un 40 por ciento de los pacientes no cumplen bien el tratamiento, una cifra que parece ser mayor cuando se trata de tratamientos biológicos, y sobre todo, cuando se facilita su uso. Por ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y mejorar la adherencia a las terapias, llega a España Tremfya One-Press, un nuevo dispositivo de administración autoinyectable para guselkumab, indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico.

Antonio Fernández, director de Government Affairs y Market Access de Janssen, exponía que  “Guselkumab One-Press demuestra el compromiso de Janssen con el desarrollo de tratamientos y dispositivos que se traduzcan en soluciones de valor para los pacientes. Guselkumab no solo mejora los síntomas de la psoriasis, sino que también, con esta nueva pluma facilita su administración ayudando a los pacientes a mejorar su calidad de vida”.

Facilitar el tratamiento al paciente

Se trata de un avance importante para los pacientes, y es que según la encuesta NEXT PSORIASIS, hasta el 75 por ciento de los pacientes con psoriasis afirmaron que la enfermedad tenía un impacto negativo en su vida diaria, el 85 por ciento de ellos considera importante la facilidad de aplicación del tratamiento y el 55 por ciento de los tratados con terapias biológicas está preocupado por la cantidad y frecuencia de las inyecciones.

Ante esta realidad, Isabel Belinchón, del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante (Unidad Psoriasis) y coordinadora del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV),  insistía en que “resulta esencial que los pacientes cuenten con opciones de tratamiento flexibles y sencillas de administrar, que se adapten a sus necesidades para continuar con las actividades de la vida diaria”.

Respecto al propio tratamiento La dosis recomendada de guselkumab con este nuevo dispositivo sigue siendo de 100 mg en inyección subcutánea en las semanas 0 y 4, seguida de una dosis de mantenimiento cada 8 semanas. Asimismo, en cuanto a la satisfacción y confianza de los pacientes en el uso de este dispositivo, el estudio Orion demostró la visión positiva de  las funciones adicionales de usabilidad y seguridad con un diseño ergonómico para facilitar la administración. En concreto, estos pacientes consideraron nada molestos ni el dolor ni las reacciones cutáneas, y el 87 por ciento calificaron el dispositivo de fácil o muy fácil de usar en la primera semana, y el 100 por ciento en la semana 28.