La IV Jornada de Unidades de Hospitalización Breve de Psiquiatría, organizada por la Alianza Otsuka-Lundbeck, ha contado con la participación de más de 200 especialistas. En el marco de estas jornadas, se han presentado los resultados del primer Observatorio Nacional de Unidades de Hospitalización Breve en Psiquiatría (Proyecto UHB Map) en el que han participado hasta la fecha 117 unidades de hospitalización breve de psiquiatría de toda España.

Se trata de un proyecto que pretende contribuir a dar difusión a la actividad realizada y poner en valor la relevancia del trabajo en las UHB para manejar adecuadamente la fase más aguda de la enfermedad, reducir su impacto en términos de deterioro personal, socio-familiar, laboral, académico y mejorar la evolución de la patología en un futuro.

El mismo ha permitido obtener una foto detallada de la situación de las UHB de psiquiatría en nuestro país, a nivel de infraestructuras y recursos materiales, equipos asistenciales, organización y actividad, coordinación con otros dispositivos, guías, procesos y protocolos utilizados, participación y comunicación con usuarios y familiares, así como actividad docente e investigadora.

Principales resultados

Entre los principales resultados destaca que 6 de cada 10 UHB incluidas en el estudio ya han establecido mecanismos de participación de sus usuarios y familiares. En este sentido, los expertos siguen señalando la importancia de establecer tratamientos individualizados, pactados con el usuario y que tengan en cuenta el proyecto de vida del paciente y las metas a alcanzar, para asegurar el éxito y adherencia del mismo reduciendo el impacto en términos de deterioro personal, socio-familiar, laboral, académico y mejorando la evolución de la patología en un futuro.

Otras conclusiones generales son que el promedio de la dotación de camas funcionantes de psiquiatría (públicas y concertadas) en España es ligeramente inferior a la media de los países de nuestro entorno (8,8 camas funcionantes/100.000 habitantes vs 12,3 camas funcionantes /100.000 habitantes). Por otra parte, en términos de recursos humanos se detecta una importante heterogeneidad entre las distintas UHB y territorios.

Asimismo, se mantiene la necesidad de continuar mejorando la gestión de estancias medias y la reducción de las tasas de reingresos, en especial aquellos que se producen de forma temprana, en los primeros siete días tras el alta y que actualmente se mantienen próximos al 9 por ciento. Entre los múltiples motivos que pueden conducir a tasas de ingreso elevadas se encuentran deficiencias en la red de recursos externos que den soporte y contención a pacientes con una red social más precaria.