La media de espera para la consulta de Neurología, situada en 130 días, es la más alta de todas las especialidades. Cabe destacar el caso de Andalucía, donde la media se sitúa en 242 días
28 de mayo 2024. 12:39 pm
Los pacientes agrupados en Esclerosis Múltiple España (EME) reivindican medidas urgentes para garantizar el diagnóstico temprano de la enfermedad y su tratamiento precoz. Y es que, según los datos del último Informe del Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud…
Los pacientes agrupados en Esclerosis Múltiple España (EME) reivindican medidas urgentes para garantizar el diagnóstico temprano de la enfermedad y su tratamiento precoz. Y es que, según los datos del último Informe del Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud la media de espera para la consulta de Neurología, situada en 130 días. Esta es es la más alta de todas las especialidades. Cabe destacar el caso de Andalucía, donde la media se sitúa en 242 días. Es decir que los pacientes de Neurología esperan más de ocho meses, pese a la posible gravedad de su patología.
Es por ello que, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2024, este jueves 30 de mayo, EME se suma a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) con el diagnóstico como tema central. Bajo el lema 'Desde el primer síntoma, el tiempo es oro', los pacientes reivindican la importancia de mejorar los tiempos de diagnóstico de la enfermedad en España.
Reclamos de los pacientes de Neurología
“Esta situación es verdaderamente preocupante: en Esclerosis Múltiple, al igual que en otras enfermedades neurodegenerativas, el tiempo es oro, porque el tiempo es cerebro. Que una persona de media tenga que esperar más de cuatro meses para ser atendida por Neurología, puede condicionar el resto de su vida”. Así lo subraya la presidenta de Esclerosis Múltiple España, Ana Torredemer.
Por otra parte, otra preocupación de los pacientes de Neurología es que su código postal determina su acceso al sistema. No todas las Comunidades tienen unidades especializadas. Esto supone que la calidad de la atención se vea afectada de forma importante en función de dónde se viva. Así, unas personas pueden recibir atención especializada en EM por parte de especialistas en Neurología o enfermeras. Sin embargo, otras personas son atendidas por profesionales generalistas.
Por todo ello, los pacientes de Neurología llevan años reivindicando una mayor protección social desde el diagnóstico. “Estamos en situación de desamparo”, indica Torredemer. “Ante una enfermedad crónica grave, heterogénea y cambiante, como la EM, no existen suficientes medidas de protección social que apoyen a las personas desde el momento del diagnóstico y a lo largo del desarrollo de su enfermedad, a menos que tengan el reconocimiento del 33 por ciento de discapacidad”, finaliza la presidenta.