Con el objetivo de ahondar en el modelo de atención del paciente hematológico de edad avanzada, el Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG) de la Sociedad Española de  Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha organizado su V Workshop de Hematogeriatría en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona. El objetivo de este encuentro ha sido “concienciar a hematólogos, geriatras y personal de enfermería de que hay que introducir cambios en el modelo asistencial para cubrir las necesidades de los pacientes mayores con cáncer hematológico”, según apunta Concepción Boqué, hematóloga del Hospital Duran i Reynals-Instituto Catalán de Oncología (ICO) y presidenta del GEHEG.

Entre los cambios necesarios, los hematólogos señalan cuestiones clave como incorporar aspectos o la evaluación de la fragilidad o el acceso a determinadas intervenciones de soporte con beneficio clínico demostrado, además de una mayor coordinación entre niveles asistenciales y sociales. Igualmente, proponen el uso de una escala de valoración geriátrica abreviada y, en caso de disponer de recursos limitados, la realización de un cribado en pacientes mayores de 70 años candidatos a tratamiento hematooncológico.

Este modelo también conlleva una necesaria reorientación de recursos para la atención oncohematogeriátrica. “Hay que optimizar la organización e incorporar nuevos roles de apoyo asistencial, como la enfermera gestora de casos”, insiste Boqué. De hecho, la valoración geriátrica en pacientes con enfermedades hematológicas es uno de los retos de la SEHH, por lo que se ha puesto en marcha un registro nacional al respecto en el que ya participan 19 centros de toda España.

Patologías más prevalentes

Cabe recordar que las patologías hematooncológicas más prevalentes en pacientes mayores de 70 años son la leucemia mieloide aguda (LMA), los síndromes mielodisplásicos (SMD), el mieloma múltiple (MM) y la leucemia linfocítica crónica (LLC). La incidencia de estas enfermedades es mayor a partir de los 65 años.  De hecho, según datos de la Red de Registros Españoles de Cáncer (REDECAN), tanto la incidencia como la prevalencia del cáncer de la sangre están aumentando en nuestro país, y muy especialmente entre las personas mayores.

De esta forma, en las consultas de los servicios hospitalarios de Hematología y Hemoterapia, más del 40 por ciento de los pacientes son mayores de 70 años, y cada vez hay más ingresos de este grupo de población. Paralelamente, está aumentando el número de estudios disponibles para ellos.

En esta línea, además del anteriormente mencionado registro, el GEHEG también tiene abierto un estudio epidemiológico observacional descriptivo sobre la valoración geriátrica en pacientes con enfermedades hematológicas, el cual ha sido clasificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como de carácter epidemiológico y aprobado por el Comité Ético del Hospital de Bellvitge-ICO. “Se encuentra en fase de reclutamiento y ya cuenta con 25 hospitales adscritos”, comenta la experta. También se ha desarrollado un plan formativo con diferentes actividades: un curso online de Hematogeriatría, una estancia formativa presencial de 3 días en un centro con reconocimiento para docencia en este tema y un máster en Hematogeriatría.