Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este 9 de marzo, la Federación Nacional ALCER y la Asociación de Enfermos Renales (ADER) han querido poner el foco en el valor de este órgano.  En tiempos en los que es muy común escuchar la frase “todo cuesta un riñón”, vinculada al aumento de los precios derivado de la inflación, los pacientes quieren transmitir un mensaje centrado en el valor, definiendo el valor de la salud renal como algo incalculable. Todo ello para lograr transmitir mensajes claves sobre la prevención de la enfermedad renal.

Por este motivo lanzan, con el apoyo de CSL Vifor, y la participación del actor, humorista y director de cine, José Corbacho, la campaña en redes sociales #NadaValeUnRiñón. Así, en palabras de Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER, “es importante que la población general, así como es consciente de controlar el colesterol o el azúcar, sea consciente de qué es el filtrado glomerular o qué marcadores son importantes en el riñón”.

Claves en la prevención de la enfermedad renal

La campaña se estará completando estos días con una serie de videos que animan desde las asociaciones de pacientes a la población general a cuidar de sus riñones. En los mismos participan expertos médicos que explican la importancia de los riñones, la prevención de la enfermedad renal.

Antonio Tombas, presidente de ADER, ha querido destacar que cambios sencillos en los hábitos de vida y acciones cotidianas pueden llegar a ser muy importantes en el cuidado de los riñones y en la prevención de la enfermedad renal. Entre ellas, hacer ejercicio de forma rutinaria; comer saludablemente; dormir lo suficiente (7-8horas); reducir la ingesta de alcohol o dejar de fumar son medidas que te ayudaran a proteger tu salud renal.

Según los expertos, nuestros riñones a diario purifican unos 190 litros de sangre lo que hace que consigan filtrar casi dos litros de desechos y de exceso de agua.  Los síntomas si existe daño renal pueden pasar por náuseas, vómito, pérdida de apetito, fatiga, cambios en la cantidad de orina, dolor en el pecho, falta de aire, hinchazón de pies y tobillos, dolores de cabeza, dificultad para dormir, entre otros.