Un estudio del CIBERES  (CIBER de Enfermedades Respiratorias ) ve clave analizar parámetros nutricionales en EPOC y cáncer de pulmón. Según los investigadores, el estado nutricional de los pacientes con cáncer de pulmón y EPOC que deben ser intervenidos tiene relación con la supervivencia futura después de la operación. En concreto, en su supervivencia a los diez años.

Para ello, proponen analizar cuestiones como el índice de masa muscular, parámetros sanguíneos como albúmina y proteínas y pérdida de peso corporal. Todo ello como paso previo a la cirugía de tórax. En el estudio, los niveles bajos de los parámetros de índice de masa corporal, albúmina y proteínas totales se asociaron con una menor supervivencia a 10 años.

Los investigadores concluyen que estos hallazgos son clínicamente relevantes. Especialmente, teniendo en cuenta que los valores de esos parámetros nutricionales estaban dentro de los rangos normales en la mayoría de los pacientes analizados. Sobre esta cuestión se pronunciaba Esther Barreiro, investigadora del CIBERES. La misma propone incluir una evaluación nutricional preoperatoria exhaustiva en el estudio de pacientes con cáncer de pulmón, particularmente en aquellos con obstrucción pulmonar crónica.

Más conclusiones de los parámetros nutricionales

Investigadores del mismo grupo del CIBERES han estudiado también estos parámetros nutricionales en los pacientes con EPOC grave y sarcopenia. Estos presentan una disminución del potencial regenerativo de sus músculos esqueléticos. En concreto, el trabajo encontró en el vasto lateral del músculo cuádriceps en 45 pacientes con EPOC  (26 y 14 con y sin sarcopenia, respectivamente) un aumento de marcadores de apoptosis (muerte celular) y de la miostatina. También un déficit importante en la capacidad regenerativa del músculo de los pacientes con sarcopenia .

Todo ello respecto de los pacientes con la misma enfermedad respiratoria pero sin sarcopenia. Este hecho pone en evidencia la relevancia de la evaluación del estado nutricional, así como de la masa y la función muscular. Es especialmente relevante en las extremidades inferiores, de los pacientes con EPOC. Estos cambios detectados pueden condicionar en gran medida la respuesta al entrenamiento al ejercicio de los pacientes con EPOC grave y sarcopenia. Por ello, es importante incluir la evaluación del estado nutricional y del estado de los músculos.