El trastorno por déficit de atención (TDAH) y otros problemas del aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo, como los retrasos en el lenguaje, han aumentado tras la pandemia. Así, actualmente están entre las dificultades más frecuentes en la población en edad escolar.
Es por ello que ante la inminente vuelta al cole, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recuerdan que el
pediatra de AP debe funcionar como nexo con docentes y familias. Este será clave para favorecer el correcto desarrollo y mejorar el aprendizaje de estos alumnos. “La labor del pediatra de AP es importante para que cuando el menor con uno de estos trastornos inicie la escolarización pueda recibir la orientación y ayuda necesarias”. Así lo señala
Pedro Gorrotxategi, presidente de AEPap.
Desde la Pediatría de AP, en casos de trastornos del neurodesarrollo, “se elabora un plan de cuidados para los niños con estas enfermedades. Este será una referencia para padres y profesores en su trato diario”, añade el experto.
Diferentes trastornos del neurodesarrollo
Desde la AEPap recuerdan asimismo que los trastornos del neurodesarrollo incluyen los
trastornos de diversas capacidades. En el caso de las
motoras, están los trastornos del aprendizaje no verbal. Este está caracterizado por dificultad en la adquisición de las actividades motrices y de coordinación, con buen desarrollo del lenguaje. Asimismo, se incluiría en este apartado la parálisis cerebral en diferentes grados y características en cada niño.
Respecto a las capacidades
cognitivas, estaría la disminución de la capacidad intelectual, que puede ser aislada o asociada a síndromes, como el de Down. También estarían las
capacidades sensoriales, como los problemas de audición y visión, que son detectados en los cribados neonatales y en las revisiones del Programa de Salud Infantil por los pediatras de AP.
Asimismo, están aquellos trastornos en la
adquisición del lenguaje y los de pronunciación de los niños mayores, que también han sufrido un aumento. Igualmente, en cuanto a capacidades de comunicación, destaca el Trastorno del Espectro Autista, con diferentes grados en los diversos pacientes, con trastornos dentro de este espectro como el Síndrome de Asperger, con otras características. Estos cuadros están aumentando en los últimos años y afectan a un 1 por ciento de la población pediátrica.
Otros posibles cuadros pueden ser el
trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Este afecta a un 5 por ciento de los niños y niñas en edad escolar.