La Asociación Española de Pediatría, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y de la mano de las sociedades de especialidad de Infectología Pediátrica (SEIP) y Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), ha creado un Comité de Expertos para trabajar en la elaboración de un Protocolo de Manejo Clínico del coronavirus en niños.

El objetivo es que ante la Alerta Internacional del Coronavirus 2019-nCoV este documento esté a disposición de todos los pediatras en las páginas web del Ministerio de Sanidad y de la AEP, así como sus previsibles actualizaciones. Pese a ello la Asociación Española de Pediatría se ha querido sumar al mensaje de tranquilidad del Ministerio, recordando que la distribución de la enfermedad por grupos de edad refleja una escasa afectación en población infantil, en la cual además parece que el cuadro clínico del coronavirus en niños es más leve.

Mientras se trabaja en el protocolo de Manejo del 2019 n-CoV en niños, la Asociación Española de Pediatría recuerda a los pediatras en un comunicado que “todos los casos sospechosos deben ser notificados inmediatamente a Salud Pública, donde tomarán las medidas oportunas y confirmarán si se trata de un caso susceptible de investigar para confirmar o descartar la infección”. Igualmente, apunta que la identificación del 2019 n-CoV se puede llevar a cabo en algunos laboratorios hospitalarios en las diversas comunidades autónomas, pero todos los casos deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología.

Información a tener en cuenta

En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la AEP subraya la importancia de los hábitos de higiene para evitar la diseminación de una enfermedad infecciosa de estas características como lavarse las manos periódicamente y cubrirse la boca y la nariz al toser y al estornudar. Estas medidas también son aplicables en la prevención del coronavirus en niños.  También se aconseja cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con las personas que muestren síntomas de enfermedad respiratoria.

Aunque se desconoce la fuente de infección, por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. También se están valorando otras posibles vías de transmisión. El periodo de incubación de la enfermedad se ha estimado entre 2 y 14 días.