Los podólogos celebran la posibilidad de incorporar la Podología en el SNS. Elena Carrascosa, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), ha valorado de “manera muy positiva” el “importante paso adelante” que supone para las aspiraciones de esta profesión que la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso diera el visto bueno a estudiar la incorporación de la Podología al Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Es muy importante seguir trabajando para que se lleve a la práctica de la manera más eficaz posible”, ha comentado Carrascosa en un comunicado. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Plural para la inclusión de la Podología en la cartera de servicios.

Aprobación por unanimidad

La proposición se aprobó con una enmienda transaccional para recoger las inquietudes de PP y PSOE. Estos partidos han pedido la inclusión de los informes del Ministerio de Sanidad y con la aprobación final en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En los últimos años, el CGCOP ha trabajado para lograr que el Congreso diese luz verde a la inclusión de la Podología en la Sanidad Pública. De hecho, la PNL que se aprobó el miércoles llevaba desde mayo de 2020 pendiente de debate.

Lo “más positivo”, en su opinión, ha sido la “unanimidad” de todos los grupos en su aprobación. “En el Congreso se ha hablado de la Podología. Los argumentos trasladados por el CGCOP a los grupos han sido oídos y respaldados”.

Campaña para incorporar la Podología al SNS

El CGCOP ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir la incorporación de la Podología a la sanidad pública. Según ha indicado el Consejo, todavía sigue abierta, y ya se acerca a las 100.000 adhesiones.

“El paso del poder legislativo tendrá un carácter ejecutivo una vez que lo apruebe el Consejo Interterritorial de Salud. Después, serán las comunidades autónomas las responsables de su ejecución y de convocar las plazas que consideren necesarias en su territorio”, ha señalado la entidad colegial en un comunicado. En este caso, también se han producido diferencias territoriales. Por ejemplo, Cantabria y Baleares ya han incluido la Podología en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. También han convocado plazas de profesionales de la Podología, que ya están ejerciendo, según el CGCOP.