Los XVIII Premios de Investigación Científica convocados por la Fundación A.M.A. y dirigidos en esta ocasión a trabajos inéditos de investigación sobre “Resistencia a los Antibióticos” han sido declarados desiertos según lo acordado por el jurado en la sesión celebrada el 18 de diciembre.

Los premios de la convocatoria 2019-2020 estaban dotados con 40.000 euros para el primer premio y un accésit de 20.000 euros.

Se podía presentar cualquier trabajo original e inédito, escrito en lengua castellana, que versase sobre la investigación sanitaria de resistencia a los antibióticos, enfocado a la prevención y control de su uso, a la genética de la resistencia, la aplicación de buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena alimentaria, acciones de vigilancia y control de su uso, planificaciones sanitarias en salud etc., debiendo tener los participantes la condición de mutualistas de A.M.A. Seguros.

Tras amplia deliberación y análisis de los trabajos presentados, y conforme a las bases de la convocatoria, el jurado calificador acordó, por unanimidad, declarar desierto el premio “Resistencia a los Antibióticos”.

Jurado

El plazo de presentación finalizaba el pasado 31 de mayo de 2020, procediéndose en ese momento por parte del Patronato de la Fundación A.M.A. a nombrar a los miembros del jurado.

El jurado estuvo presidido por Serafín Romero Agut, presidente de la OMC, y del mismo formaron parte Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Farmacia, los expresidentes de la OMC y Consejo General de Veterinarios, Juan José Rodríguez Sendín y Juan José Badiola, los médicos y patronos de la Fundación A.M.A., Guillermo López García y Bartolomé Beltrán Pons, así como Ana Pastor Julián, médico y vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados.

 Próxima convocatoria

Durante este año, 2021, se convocará una nueva edición de los Premios Científicos, a los que se acumulará la dotación económica de los XVIII Premios (60.000 €).

Está previsto que la temática la nueva convocatoria sea aprobada en la siguiente reunión del Patronato de la Fundación A.M.A., presidida por Diego Murillo Carrasco.