Los presupuestos sanitarios deben destinar el 20-25% a Atención Primaria. Es una petición del Sindicato de Enfermería SATSE. El objetivo es “mejorar y reforzar la atención y cuidados que se prestan a ciudadanos y pacientes” en este nivel asistencial.

La finalidad es mejorar su actividad ordinaria de atención y cuidados a las personas. Además, debe realizar “una eficaz labor de detección y seguimiento de casos de afectados por la COVID-19 para evitar rebrotes y un nuevo colapso de la Atención Especializada”.

Desde hace varios años SATSE reclama “una profunda revisión del funcionamiento de la Atención Primaria”, que debe reflejarse en los presupuestos sanitarios. Sus principales propuestas son:

  1. Aumento de la inversión económica en Primaria.
  2. Mayor coordinación de Primaria con Especializada.
  3. Mejor coordinación de la dotación de recursos y medios básicos de diagnóstico (RX, EKG, ECO).
  4. Mejor planificación de la atención a crónicos, pluripatológicos y personas dependientes.

Cupos de Enfermería

SATSE ha dedicado un apartado especial a las necesidades relacionadas con la Enfermería y Fisioterapia. Los profesionales deben tener garantizada “una asignación máxima de pacientes por cada enfermera/o, sin exceder, en todo caso, las 1.000 personas. También se debe aumentar el número de fisioterapeutas que prestan su asistencia.

El sindicato de Enfermería, asimismo, ha reclamado el desarrollo e implementación de nuevas competencias para sus profesionales. Entre otras peticiones, destaca la posibilidad de optar a la dirección de centros de salud sin ningún tipo de obstáculo u impedimento legal.

Otras peticiones de Enfermería son:

  1. Generalización de la cirugía menor.
  2. Atención domiciliaria y el seguimiento a crónicos.
  3. La hospitalización a domicilio.
  4. El triaje por parte de las enfermeras en la atención no urgente no demorable.
  5. Dotación al sistema de los recursos y medios necesarios de manera adicional.