Es posible que algunos tipos de probióticos puedan ser beneficiosos en el paciente con Covid-19, al mejorar la diarrea producida como síntoma de la enfermedad y como secuela del tratamiento antibiótico1,2.

Actualmente no existen pruebas que de que los probióticos puedan ayudar o paliar síntomas de la Covid-19, pero hay evidencia de que algunos probióticos reducen la incidencia de infecciones respiratorias en niños y personas mayores3,4. Además, el hecho de que algunas cepas de probióticos hayan resultado eficaces para evitar la transmisión de otros coronavirus hace que los expertos se muestren optimistas al respecto.

Un equipo de investigadores del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, ha iniciado un ensayo clínico con 60 pacientes que permitirá determinar si los probióticos pueden ser beneficiosos en una recuperación más rápida y con menos secuelas posteriores en pacientes diagnosticados de Covid-19.

El objetivo del estudio es investigar no solo la sintomatología de la enfermedad en su relación con la microbiota, sino también las secuelas persistentes, que afectan entre el 10 y el 20% de los pacientes durante, al menos, tres meses después de haberse contagiado, según explica Arturo Corbatón, especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos.

El sistema inmunitario contra la Covid-19

Los pacientes con Covid-19 presentan una gran variabilidad en su evolución clínica, desde los asintomáticos hasta los que necesitan ingreso en las unidades de cuidados intensivos, lo que parece estar relacionado con la fortaleza de su sistema inmunitario frente a los patógenos.

Los investigadores creen que la administración de probióticos ayudará a los pacientes con Covid-19 a mejorar la inmunidad durante y después del proceso infeccioso, dada la estrecha relación entre la microbiota intestinal y la actividad del sistema inmune, teniendo en cuenta, además, que los pacientes con Covid-19 tienen una microbiota intestinal muy pobre en bacterias beneficiosas como Lactobacilos y Bifidobacterium.

Dulcenombre Gómez, investigadora y responsable del Laboratorio de Microbiota del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), explica que un 30% de los pacientes con Covid-19 presentan diarrea como consecuencia de la afectación del intestino por el virus o debido al tratamiento farmacológico empleado.

Probióticos eficaces ante la afectación pulmonar

Según la doctora Gómez, un estudio realizado en pacientes que acudieron a urgencias con neumonía por Covid-19 y con afectación pulmonar superior al 50% sin necesidad de ventilación mecánica al ingreso, demostró que el grupo al que se suplementó con probióticos presentó una resolución más rápida de la diarrea, una disminución del riesgo de progresar a fallo respiratorio con necesidad de ventilación mecánica y una menor mortalidad.

  1. Di Renzo L, Merra G, Esposito E, De Lorenzo A. Are probiotics effective adjuvant therapeutic choice in patients with COVID-19? Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2020; 24 (8): 4062-
  2. Mak JWY, Chan FKL, Ng SC. Probiotics and COVID-19: one size does not fit all. Lancet Gastroenterol Hepatol. 24 de abril de 2020;
  3. Lenoir-Wijnkoop I, Merenstein D, Korchagina D, Broholm C, Sanders ME, Tancredi D. Probiotics Reduce Health Care Cost and Societal Impact of Flu-Like Respiratory Tract Infections in the USA: An Economic Modeling Study. Front Pharmacol. 2019; 10: 980.
  4. de Vrese M, Winkler P, Rautenberg P, Harder T, Noah C, Laue C, et al. Effect of Lactobacillus gasseri PA 16/8, Bifidobacterium longum SP 07/3, B. bifidum MF 20/5 on common cold episodes: a double blind, randomized, controlled trial. Clin Nutr. 2005; 24(4): 481–91.