La marcha es una acción cognitiva básica que se encuentra alterada desde las primeras etapas de las demencias neurodegenerativas. Esta es la conclusión que se desprende de un trabajo publicado por Juan Andrés Martín, profesor con discapacidad visual de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE en la revista ‘Entropy’.

En el mismo, el experto detecta y relaciona problemas de movilidad, en concreto de la capacidad de caminar, en pacientes que se encuentran en las primeras etapas del Alzheimer. Asimismo, el artículo muestra los resultados de un estudio de series temporales cinemáticas de la marcha para dos grupos de pacientes (con Declive Cognitivo Leve y Enfermedad de Alzheimer Leve), y un grupo de sujetos de control pareados.

En palabras de Juan Andrés Martín “las alteraciones se han relacionado con el grado de deterioro cognitivo”,  pese a ello, “el uso potencial del análisis de la marcha como biomarcador del deterioro cognitivo inicial se ha descuidado hasta ahora”.

El artículo, titulado ‘Permutación de Entropía e Irreversibilidad en las Series Temporales Cinemáticas Articulares de la Marcha de Pacientes con Declive Cognitivo Leve y Demencia Leve de Alzheimer’, ha sido publicado además en colaboración con la Unidad de Demencia del Hospital Universitario Infanta Sofía.

Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE

Juan Andrés Martín forma parte de un nutrido grupo de investigadores que se ocupan del laboratorio de análisis de movimiento en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, en la que también imparte clases a los alumnos ciegos o con discapacidad visual que estudian en este centro.

Actualmente, la Escuela de Fisioterapia de la ONCE cuenta en sus instalaciones con un Laboratorio de Análisis del Movimiento, dotado con instrumentos de alta tecnología y en el que trabajan profesionales, especialistas de distintas áreas con más de 10 años de experiencia. Este laboratorio ha permitido comprender, con datos objetivos y fiables, las alteraciones que una gran cantidad de patologías provocan en la manera en la que una persona camina, pudiendo establecerse puntos esenciales de tratamiento.