Más del 75 por ciento de los profesionales de Atención Primaria (AP) del Sistema Sanitario Nacional (SNS) considera que las Consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas del Estado podrían hacer mucho más por impulsar y tener más presente a la AP.

Así se deja patente en el informe realizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y EL MÉDICO INTERACTIVO, con el patrocinio de la compañía farmacéutica Sanofi.

Según las respuestas de los directivos, facultativos, enfermeros, administrativos y otros colectivos que integran la AP encuestados, se observa que los sanitarios de este primer nivel asistencial piensan que las Consejerías no se vuelcan lo suficiente en la asistencia primaria.

Solo el 6,84 por ciento de los profesionales preguntados considera que las Consejerías apuestan lo suficiente y de forma decidida por la Atención Primaria, mientras que cerca de un 18 por ciento no se pronuncia sobre el tema.

Una opinión que es del todo compartida por la presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (AP), María del Rocío Hernández Soto, quien recalca que todavía queda “mucho camino por hacer” para que desde los diferentes Consejerías y Departamentos de Salud sitúen a la AP en el lugar que les corresponde.

Impuso

Aunque reconoce que sí se están realizando esfuerzos desde las Comunidades Autónomas no solo por retener, sino también por atraer a los profesionales a la primaria, a la doctora Hernández Soto le preocupa la falta generalizada de sanitarios en Primaria. Un problema compartido por todas las Autonomías. Por eso, cree que la apuesta de los Ejecutivos autonómicos tendría que ser más firme para hacer que la AP resultara más atractiva para los sanitarios.

Una AP que, en su opinión, tiene que resultar atrayente “no solo para los médicos, sino para todo el equipo que conforma este primer nivel asistencial del SNS: enfermería, administrativos… Todas las Consejerías de Salud tienen que apostar aún más por la primaria”, añade.