Ante la aparición de nuevos biosimilares y su implantación paulatina en los centros sanitarios, cada vez más profesionales  necesitan  ampliar sus conocimientos entorno a la biotecnología y al uso y regulación de estos medicamentos, para que puedan aplicarlos a su práctica clínica habitual. Con este objetivo se creó el Título de Experto Universitario en Biosimilares en el rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, que ya ha celebrado su tercera edición.

Así, recientemente Kern Pharma celebraba la reunión presencial y la entrega de diplomas de esta nueva edición, a la que asistían  el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Juan Gómez Reino; el vicepresidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), Manuel Barreiro; y el presidente de la Sociedad española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Jordi Sierra.

De hecho, la principal novedad del curso, organizado por el laboratorio y la universidad en colaboración con la editorial Springer, es que este año es la primera vez que han participado médicos especialistas en Hematología, además de digestólogos y reumatólogos.

Una formación con diferentes puntos de vista

En cuanto al propio programa formativo, el Título de Experto Universitario en Biosimilares, reconocido con 15 créditos europeos (ECTS) y  se estructura en tres bloques formativos que se desarrollan a partir de una plataforma e-learning y una jornada presencial.

El primer bloque se centra en la biotecnología, los medicamentos biológicos y los biosimilares. El segundo, en la relación de la inmunología y los fármacos biosimilares. Y, el tercero, se centra en las aplicaciones de la biotecnología al tratamiento de enfermedades digestivas, reumatológicas y hematológicas. Por último, este se completa con un taller sobre habilidades de comunicación para permitir un mayor entendimiento de los especialistas con sus pacientes y otros profesionales del sector, ayudándoles a ser más eficaces en su práctica clínica y asistencial.