Factores como el cambio climático, la globalización, la deforestación y la pérdida de biodiversidad favorecen un mayor contacto entre fauna silvestre, animales de producción y seres humanos. Esta es una de las ideas detrás del modelo One Health. El mismo defiende que salud humana, salud animal y protección del medio ambiente se hallan estrechamente relacionadas entre sí, y conforman un espacio común. Se trata de un enfoque que la alianza tripartita FAO/WHO/OIE viene impulsando desde hace más de 20 años. Sin embargo, existe poca concienciación en España.

Es por ello que las organizaciones colegiales nacionales de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria se han unido con este fin. Así han acordado lanzar un posicionamiento conjunto en favor de la necesidad de implementar el enfoque One Health.

En concreto, esta acción se suma a la que ya llevaron a cabo a inicios de año con el mismo objetivo. En esta ocasión, las conferencias de decanos y decanas de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria programaron la sesión Zoonosis en el contexto One Health: valoraciones desde la perspectiva sanitaria. Esta fue patrocinada por las respectivas organizaciones colegiales nacionales

Posicionamiento a favor del enfoque One Health

En conjunto, son ocho entidades representando más de 650.000 profesionales sanitarios y más de 115.000 estudiantes de estas cuatro disciplinas las implicadas. Todas instan a adoptar la estrategia One Health en las políticas relacionadas con la salud.

Además, el citado documento insiste en que la actual pandemia ha surgido en un mundo en transformación. Así,  el cambio climático, la globalización, el incremento de la demanda de alimentos, la pérdida de biodiversidad y la deforestación favorecen un mayor contacto entre vida silvestre, animales de producción y humanos.

En este posicionamiento se hace un llamamiento a que otras instituciones, sociedades científicas y fundaciones manifiesten su adhesión para así avanzar hacia la implementación de este enfoque global.