“Los quirófanos son espacios seguros”, han sentenciado los expertos participantes en el encuentro virtual de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Las dos sociedades científicas se han unido con el fin de potenciar la atención quirúrgica para garantizar la salud y establecer protocolos de seguridad de los quirófanos.

En el encuentro, en colaboración de la compañía Metronic, han presentado un protocolo elaborado de forma conjunta por ambas organizaciones: Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia Covid-19”.

La AEC y la SEDAR, al igual que otras Sociedades, han remarcado la importancia de poner al mismo nivel la asistencia de pacientes COVID y no-COVID en todos los hospitales españoles.

La pandemia ha agravado el problema de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en todo el mundo, incluido España. Así, durante el pico de las 12 primeras semanas iniciales, se cancelaron más de 28 millones de operaciones en el mundo.

Esperas quirúrgicas

expertos-AEC-SEDAR presentan un protocolo, al tiempo que sostienen que los quirófanos son espacios seguros

Los expertos en la rueda de prensa de la AEC y SEDAR.

Según un informe de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, en España más de un 33% de pacientes llevan esperando más de 6 meses una intervención.

Esto conlleva una media por encima de 170 días. En este sentido, en algunas Comunidades la situación se agrava y las esperas superan el año de espera.

“Esto ha supuesto un ratio del 72% respecto al mismo periodo del año anterior”, tal y como han subrayado los especialistas, en la jornada presentada por el periodista especializado en salud, Javier Granda.

Para los expertos hará falta incrementar las cirugías un 20-30% en el próximo año para encontrarnos en los niveles previos a la pandemia. “Para ello se necesitan más recursos en los quirófanos y seguir trabajando”, apuntan.

Operarse con seguridad

En la rueda de prensa donde han explicado estos datos, han intervenido los doctores Salvador Morales, presidente de la AEC, Javier García, presidente de la SEDAR, Antonio Planas, de la SEDAR y Tomás Cobos, vicepresidente de la OMC.

“La iniciativa de las dos Sociedades surge de la necesidad de trasladar a la ciudadanía el mensaje de que los quirófanos en los hospitales españoles son seguros”, incide Salvador Morales.

“Durante la pandemia y también en estos momentos muchas personas cuando se les llaman para ser intervenidas se niegan; tienen miedo de acudir al hospital”, reconoce.

“Nuestro trabajo como profesionales es animarles a que se operen para que no se conviertan en las segundas víctimas de la pandemia”.

Tal y como ha afirmado Morales, “en la mayoría de los hospitales hemos intentado sacar adelante a aquellos pacientes preferentes, como, por ejemplo, los oncológicos, donde un retraso podría comprometer la salud de los pacientes”.

El doctor Javier García explica que los pacientes oncológicos a los que se les retrasa su cirugía cuatro semanas presentan un incremento de la mortalidad en torno al 10%. “Riesgo que sigue aumentando de forma acumulativa cuanto más se tarde en iniciar la terapia”, reconoce.

Seguridad de los pacientes

El doctor Planas se ha referido a la buena gestión que se está haciendo desde los distintos hospitales españoles para rebajar al máximo la posible transmisión de la COVID-19 cuando un paciente acude a un hospital por una cirugía.

“Se han creado circuitos independientes para separar a los pacientes COVID, de los que no cuentan con una infección activa; las medidas están muy protocolizadas para no sufrir infecciones del virus en los centros”, remarca.

Las cifras de infecciones en los quirófanos españoles “han sido muy inferiores a la de países de nuestro entorno”, dice con satisfacción García Fernández, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Este especialista ha apuntado también la necesidad de cuidar no solo la cirugía oncológica, “sino también la cardiaca y la vascular por su gran complejidad”.

el doctor Cobos en el encuentro donde subrayaron que los quirófanos son espacios seguros

El doctor Cobos, vicepresidente primero de la OMC.

Considera que, a veces, no se las pone como prioritarias como a la Oncología, “pero tendrían que estar también entre los pacientes preferentes para ser intervenidos”.

Cobos ha puesto en valor en la reunión virtual la importancia de los equipos multidisciplinares, así como “el interés por armonizar los protocolos que se elaboren en España y Europa”.

Documento-guía

Asimismo, ha elogiado el documento elaborado por las dos Sociedades, “porque es útil tanto para los profesionales como para la seguridad de los pacientes”.

Los especialistas han explicado las medidas que se recogen en el documento que buscan la reducción de consultas presenciales prequirúrgicas a través de consultas telemáticas y la inclusión de expertos en COVID-19 en la comisión quirúrgica de cada hospital.

En el protocolo se identifican los circuitos independientes para las cirugías programadas en un entorno libre de Covid, “cirugía por un equipo con normas de seguridad estrictas para evitar contagios”.

Y, por último, se explica la vigilancia activa y separación del circuito de cirugía. “Aislamiento de los pacientes que tengan síntomas compatibles con el coronavirus”.

El documento-guía esta dirigido para que “la Sanidad retome toda la actividad quirúrgica en su normalidad en condiciones de máxima seguridad para todos los pacientes y profesionales actuales”, añade Javier García.

Los expertos en las conclusiones de la rp

Especialistas animan a los pacientes a no suspender sus intervenciones.

“Porque los anestesiólogos vamos a estar siempre pendientes de su seguridad, antes, durante y después de la cirugía, como lo hemos venido haciendo siempre”.

Campaña de concienciación

Tras las explicaciones de los expertos, se ha presentado la campaña “Os cuidamos”, puesta en marcha por la SEAC, AEC y Medtronic cuyo único fin es concienciar a la ciudadanía y explicar las medidas de seguridad en los quirófanos.

“Las Sociedades Científicas tenemos que ser escuchadas por los gobernantes; somos especialistas los que tenemos que transmitir a la población los mensajes de tranquilidad”, apostillan.

La campaña es una iniciativa de los cirujanos y anestesiólogos que insisten en señalar que “los quirófanos son espacios seguros. Porque hoy más que nunca tenemos que seguir abrazando nuestra responsabilidad para mejorar y salvar vidas”, concluye Morales.