Anna García-Altés, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES), ha hecho un balance muy positivo en EL MÉDICO INTERACTIVO de la celebración de las XLIII Jornadas de Economía de la Salud, celebradas en la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Entre otros temas, los expertos han abordado la necesidad de “flexibilizar” la gestión en los recursos humanos para solucionar el problema actual de falta de profesionales sanitarios.
¿Cómo valora la celebración de las Jornadas Anuales de la AES en Tenerife?
Más de 300 personas hemos participado en este encuentro, una cifra muy alta si tenemos en cuenta la dificultad de desplazamiento a Tenerife. En la inauguración ya tuvimos el placer de contar con
Esther Monzón, consejera de salud del Gobierno de Canarias, cuya presencia también nos ha demostrado su interés por nuestra Asociación y las jornadas.
La sesión plenaria estuvo a cargo de
Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha supuesto un lujo absoluto para nuestra Asociación. La responsable de esta joven organización nos ha explicado su actividad, especialmente la relacionada con sistematizar la evaluación de la actividad económica. Uno de los grandes caballos de batalla de AES es la evaluación, en general, de todas las políticas públicas, y muy en particular las de salud.
En el ámbito de los recursos humanos, ¿qué conclusiones podría hacer?
Hemos presentado el Informe SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) de este año, dedicado a recursos humanos. En esta edición, el informe ha sido liderado y editado por
dos socios de AES, Miguel Ángel Negrín y Vicente Ortún. También han participado más socios, entre otros expertos.
¿Cuáles son las principales necesidades?
Como he dicho, en la jornada hemos analizado las principales ideas del informe SESPAS, y hemos llegado a la conclusión de que el SNS necesita mejorar la gestión de los recursos humanos. Seguir como hasta ahora no va a funcionar, y no sólo porque no haya médicos, que los hay, excepto en
Atención Primaria, donde tal vez no hay tantos médicos como desearíamos.
¿Qué cambios se necesitan para gestionar mejor los recursos humanos?
Se deben gestionar los recursos humanos con muchísima más flexibilidad de la que tenemos ahora; de lo contrario, no podremos salir de esta especie de atasco en el que estamos. La selección se debe hacer con mucha más flexibilidad de gestión, en general.
¿En qué consistiría esa flexibilidad?
Debería haber flexibilidad en los tipos de contrataciones, en los incentivos. Ahora todos los médicos son especialistas vía MIR, por lo que tienen un tipo de contrato ya muy determinado, sean cuales sean sus resultados, el lugar donde vaya a trabajar, etc. En cambio, creemos que desde la gestión se deberían aumentar estas posibilidades, con incentivos a los trabajadores, no siempre necesariamente con el sueldo, sino que hay muchos otras formas de incentivos. Sería interesante introducir este tipo de incentivos, diseñar horarios para que sean compatibles con la vida familiar, elegir destinos, etc.
¿También han hablado de inteligencia artificial?
Por supuesto, hemos organizado una mesa dedicada a los usos de la inteligencia artificial. Ya se emplea en muchísimos ámbitos de la Sanidad, sobre todo en imagen para analizar radiografías, escáner, resonancias magnéticas, etc. Desde hace muchos años ya se está empleando la inteligencia artificial en estos campos.
Ha habido presencia de ponentes internacionales, también.
Efectivamente, en una mesa interesantísima hemos comparado distintos modelos de gestión de Atención Primaria. En concreto, Katherine Checkland nos explicó los modelos sanitarios de Inglaterra, donde conviven diversos tipos de gestión, aparte del modelo convencional similar a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).
¿Y qué otros temas podría destacar?
Hemos tenido mesas para abordar temas más convencionales, como la evaluación económica, que es uno de los puntos fuertes dentro de nuestra especialidad. Hemos hablado mucho de determinantes de la salud y de desigualdades, que es otro tema fuerte para nosotros. Asimismo, nos preocupa la salud mental y la dependencia. Además, hemos tratado temas relacionados con el medioambiente, la gestión de centros y la sostenibilidad. Estas mesas han resultado muy interesantes, y han tenido muchos asistentes en las salas.
En cuanto a la AES, ¿qué proyectos presentes y futuros se plantean?
Ya estamos preparando nuestras próximas Jornadas Nacionales, que se celebran en Madrid después de más de 40 años. Supone todo un desafío, porque en la capital confiamos contar con una gran afluencia de asistentes.
Aparte del Congreso de Madrid, ¿qué otras iniciativas están en marcha?
Este año hemos lanzado, con la colaboración de Gaceta Sanitaria, que es la revista oficial de todas las sociedades de SESPAS, un monográfico de economía de la salud. En la actualidad, estamos recogiendo artículos, y se trata de una actividad bastante excepcional para nosotros.
Asimismo, hemos organizado diversos encuentros de nuestros grupos de interés, que abordan temas más específicos. Por ejemplo, en octubre abordaremos en el Ministerio la evaluación económica y los modelos de relación económica. También tendremos en Madrid la reunión del grupo de gestión de AES, que en esta ocasión tratará la compra pública basada en valor, un tema que está despertando mucho interés.