Uno de cada cuatro adjuntos jóvenes o residentes de Oncología Médica se han planteado abandonar su vocación médica ante la situación vivida durante la primera ola de la pandemia por COVID-19.  Este es uno de los datos que arroja una encuesta realizada por SEOM. La misma se ha centrado en conocer los datos de infección de los residentes y adjuntos jóvenes. También el impacto tanto laboral, como formativo y psicológico que han tenido.

Aportando cifras concretas, un 55 por ciento de los encuestados declara haber estado preocupado por el riesgo de contagiar a sus convivientes y allegados. El 21,7 por ciento declararon tener algún factor de riesgo para padecer COVID-19 de forma grave. El 17,5 por ciento contrajeron COVID-19, principalmente de forma leve y asintomática.

Otros datos en cuanto al impacto del COVID-19 en los residentes de Oncología Médica se centran en las repercusiones en su trabajo. Un 71,1 por ciento prestaron asistencia COVID-19. De ellos, un 82 por ciento asegura haber tenido que reutilizar material de protección por escasez de medios. Un 55 por ciento ha tenido que utilizar material de protección no homologado. Un 49 por ciento no recibió formación previa para uso de material de protección.

Una muestra representativa de los residentes de Oncología

Para realizar el estudio se envió una encuesta online a los residentes y adjuntos hasta 5 años, socios de SEOM. La participación total ha sido del 36,9 por ciento. De los mismos, el 19,4 por ciento han sido adjuntos y un 35,7 por ciento residentes de Oncología Médica. Cabe destacar la alta participación en las CC. AA. más afectadas como han sido: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Los resultados de este estudio se están presentando en el Congreso SEOM2020 Virtual. La mayoría de encuestados han coincidido en destacar que es necesario prestar más apoyo a los médicos residentes. También otras medidas como  mejorar los planes de contingencia y los protocolos organizativos; reconocer el trabajo (remuneración y tiempo de descanso);  y aumentar la formación en prevención.