El Comité de Huelga de Médicos Internos Residentes (MIR) ha decidido desconvocar los paros de los martes programados.  Pese a la “decepcionante” reunión ayer con la Consejería de Sanidad de Madrid, el objetivo de esta decisión es avanzar en las negociaciones. Así lo ha explicado el Comité de Huelga en un comunicado. En el mismo también han afirmado que “nos parece bastante claro que lo que pretenden es dejar que se desgaste el movimiento o que la llegada de la COVID-19 paralice este tema”.

Es por ello que la desconvocatoria de los paros de los martes es un paso para que la Consejería “tome ejemplo”. Todo ello con el objetivo de acercar posturas para llegar a un acuerdo. En esta línea, desde el Comité hablan de un “ninguneo y una ausencia de voluntad de llegar a algún punto en común.

Cabe recordar que entre los reclamos del colectivo, destaca un mínimo de días de formación a la semana. También otros como la supervisión de los residentes o regular un mínimo de congresos científicos. Igualmente piden un mínimo de rotación externa o de días para cursos de formación continuada, entre otros asuntos.

Cancelar los paros de los martes para buscar acuerdos

Con el fin de avanzar en las negociaciones, miembros del Comité de Huelga se reunirán este jueves con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El objetivo de esta reunión es “desatascar” y resolver el conflicto.

Por su parte, los MIR esperan con este encuentro que se llegue a un acuerdo que ponga fin a la “precariedad” del colectivo.  Es por ello que esperan que desconvocar los paros de los martes sea un buen primer paso. En este sentido, han recordado que la Consejería de Sanidad tiene el convenio MIR desde el pasado 22 de mayo. Así, han asegurado que hasta la fecha “no se ha estudiado ninguna de las propuestas”  del Comité de Huelga MIR.