Los reumatólogos abordan la incidencia de la COVID-19 en los pacientes con patologías reumatológicas, con motivo del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Este encuentro, que se celebrará en formato virtual, tendrá lugar del 20 al 24 de octubre.

José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER, ha comentado durante la presentación del Congreso que “con la evidencia científica actual, los pacientes reumáticos no tienen mayor severidad ante la infección del virus que provoca la COVID-19”. El también jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha estado acompañado por José Luis Andréu Sánchez, presidente del Comité Local del XLIV Congreso Nacional de la SER, y Cristina Macía, responsable de la Comisión de Comunicación de la SER.

En su intervención, José María Álvaro-Gracia ha recalcado que “hasta ahora no se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de COVID-19”. En la literatura tampoco se ha observado diferencias en los factores de riesgo de hospitalización: “Parecen ser los mismos, es decir, edad avanzada y comorbilidades”, ha añadido.

La SER ha actualizado el documento de posicionamiento respecto al funcionamiento y restablecimiento de la actividad de los Servicios de Reumatología ante el COVID-19. Los expertos también han indicado que “los pacientes con COVID-19 asintomáticos pueden continuar el tratamiento inmunomodulador, salvo en personas de especial riesgo, y también se recomienda mantener estable el tratamiento crónico con glucocorticoides”.

Novedades en la especialidad

“Las enfermedades reumáticas tienen un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes e, incluso, pueden reducir su esperanza de vida”, ha recordado Álvaro-Gracia. “En la actualidad hay nuevas formas de combatir estas enfermedades”, ha comentado esperanzado.

Las patologías reumáticas son las enfermedades crónicas más frecuentes. Según la SER, una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece una enfermedad reumática crónica. Con frecuencia estos trastornos son causa de incapacidad laboral; de hecho, en los países occidentales el 20 por ciento de las incapacidades laborales permanentes se deben a patologías reumáticas crónicas. Durante el Congreso se analizarán algunas de las novedades en el abordaje de estas enfermedades.

Programa del Congreso

Por su parte, José Luis Andréu ha indicado que durante el XLVI Congreso Nacional de la SER se tratarán temas relacionados con las patologías reumáticas y autoinmunes sistémicas. “Las sesiones permitirán realizar una actualización muy necesaria para el desarrollo asistencial, docente, investigador y de gestión. Vamos a compartir los avances en el arsenal terapéutico de las enfermedades reumáticas, y, además, analizaremos su diagnóstico, la gestión eficiente de procesos, etc.

Los reumatólogos abordan la incidencia de la COVID-19, pero, además, los asistentes también podrán actualizar y compartir sus conocimientos en:

  1. Abordaje de pacientes con osteoporosis o síndrome de Sjögren.
  2. Mesas redondas para debatir sobre dolor.
  3. Reumatología pediátrica.
  4. Novedades en artritis y espondiloartritis.
  5. Innovación en imagen.

 

Asimismo, la SER ha organizado tertulias sobre big data, epidemiología, gestión o tecnologías de la información asociadas a la Medicina. Por su lado, las conferencias magistrales son ‘Descubrimiento de las ondas gravitacionales’, ‘Cómo valorar el riesgo’, y ‘Lo mejor del año en investigación básica y clínica’. Con motivo de su Congreso Nacional, la SER también analizará las principales conclusiones del Documento SER sobre Fibromialgia 2020.