Las organizaciones profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios, el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana,  el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS)  y  la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) han emitido un comunicado para adecuar los protocolos y medidas de seguridad ante los casos de infección por el nuevo Coronavirus CoV-2 de manera urgente.

Según informan estos expertos, las pautas generales para el personal de los laboratorios clínicos y de anatomía patológica, en cuanto al manejo de muestras biológicas, resulta insuficiente ya que se obvian como potencialmente contagiosas determinados tipos de muestras que sí podrían serlo.

Tal y como explican, “es el propio documento ministerial el que reconoce que en la actualidad se desconoce la fuente de infección, y que hay incertidumbre respecto a la gravedad y capacidad de transmisión, dándonos la razón en el sentido de que las medidas de prevención deben ser reforzadas necesariamente”.

Además, se piensa que el SARS-CoV-2 (por similitud con otros coronavirus conocidos) se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por contacto directo con secreciones de personas infectadas, pero no se descartan otras vías de transmisión.

A este respecto, se recuerda que los Técnicos de Laboratorio tienen contacto con las muestras sanguíneas, líquidos pleurales, lavados broncoalveolares, orinas o heces que se utilizan para detectar la presencia del virus en el paciente, y es por este motivo que el personal de laboratorio debe asegurar las muestras y el contacto que tienen con éstas para evitar contagios.

De esta forma consideran que, para adecuar esta medida, todo el personal de Laboratorio debe usar el equipo de protección personal apropiado que incluye: guantes desechables, 2-3 tipos de mascarillas (según sea el nivel de bioseguridad) , bata antifluidos y protección para los ojos en el momento de manipulación de muestras potencialmente infecciosas. Además, cualquier procedimiento con el potencial de generar aerosoles de partículas finas debe realizarse en una cabina de seguridad biológica de clase II o III (también lo indica la OMS) y usar dispositivos de contención física apropiados.

Otra cuestión a tener en cuenta es que en los Laboratorios de urgencias, las muestras sanguíneas y urinarias llegan por el mecanismo del tubo neumático, “lo cual puede ocasionar un derrame espontáneo si hay un fallo en el funcionamiento. Por este motivo las muestras de pacientes sospechosos de estar infectados con el coronavirus deberán llevarse en mano al Laboratorio”.

El impacto en otros profesionales

Además de adecuar los protocolos en cuanto a estas posibles vías de contagio, el comunicado también hace referencia a la situación de otros servicios. Al respecto del Servicio de imagen para el diagnóstico, valoran que hay que tener en cuenta que el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear “TSID-MN” que va a la habitación aislada con un paciente sospechoso de Coronavirus, o paciente positivo del mismo, deberá guardar las medidas preventivas de bioseguridad sobre su persona y, a su vez, sobre el aparato de Rayos X que maneja.

También deberían seguir medidas especiales los servicios de Higiene Bucodental, que dado la gran cantidad de fluido que genera el paciente durante la intervención, los utensilios de trabajo tendrán que tratarse adecuadamente para evitar contagios posteriores.