Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

La Medicina Intensiva es una especialidad joven, muy ligada a la tecnología, ya que nuestro campo de acción es el mantenimiento de las funciones orgánicas hasta que el origen de la agresión quede controlado. Los resultados de morbimortalidad de nuestros pacientes son muy favorables, y esta es la razón de que hayamos experimentado un crecimiento y un desarrollo muy significativos en los últimos 40 años.

Los Servicios de Medicina Intensiva son hoy día imprescindibles en cualquier hospital público o privado, independientemente de su tamaño. Además de potenciar la atención al paciente crítico en todas sus esferas, incluyendo la humanización y los cuidados al final de la vida, la Medicina Intensiva ha realizado aportaciones muy relevantes en el campo de la coordinación, donación y mantenimiento de órganos para trasplante, la difusión de la formación en reanimación cardiopulmonar, la incorporación de nuevas técnicas de soporte vital como la ECMO, etc.

Las UCI también se han especializado en áreas muy diversas en los últimos años, como la atención del paciente neurocrítico, traumatizados, quemados, postoperatorio de alto riesgo, trasplante, etc. Se ha avanzado también en la calidad y seguridad asistencial, asumiendo conceptos como “menos es más”, participando en los códigos sepsis, ictus, infarto, etc. y potenciando y liderando la implantación de servicios de respuesta rápida en los hospitales, siguiendo el concepto de Medicina preventiva crítica.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

EL MÉDICO ha aportado información muy variada y de gran calidad dentro del mundo sanitario, enfoques y puntos de vista avanzados y atractivos recogiendo siempre la actualidad sanitaria. Destaco la cercanía con la que siempre ha abordado los diferentes temas y entrevistas, convirtiéndose en un punto de encuentro para todos los profesionales.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias queremos felicitar a todo el equipo, editores y antiguos trabajadores de la Revista EL MÉDICO por sus 40 años de trayectoria, con nuestros mejores deseos de que sigan avanzando en la tarea de informar y enseñar todo lo relacionado con la Medicina.