“Un parche que no soluciona los problemas graves de este nivel asistencial”. Esa es la valoración que los sindicatos han hecho del Plan de Mejora de Atención Primaria propuesto por la Comunidad de Madrid.

Tras la Mesa Sectorial de Sanidad, los sindicatos han precisado que este Plan no aborda “el problema en su conjunto”. Para empezar porque parte de una “paupérrima financiación” de 73 millones de euros en tres años, que “no aclaran tan siquiera su consolidación”.  Además, argumentan que la Consejería se niega incluso a abordar en la negociación las necesidades de personal “que lo puedan hacer viable”, han subrayado. En esta línea, han aseverado que el incremento de 1.200 profesionales es “totalmente insuficiente”. Así, apuntan que esta cifra no cubriría ni un tercio del déficit de plantilla actual. Por todo ello, la propuesta no soluciona los problemas reales de este nivel asistencial.

“No soluciona los problemas”

Los sindicatos de la Mesa de Sanidad han criticado que las propuestas y alegaciones presentadas a la Consejería no hayan sido “tenidas en consideración”. Así, consideran que el Plan incluye medidas organizativas para “tapar con parches la crítica situación actual”.

“Es necesario implementar medidas urgentes para paliar la situación de la merma en las plantillas de profesionales de Atención Primaria”. Estas, “actualmente no pueden satisfacer, con unos estándares de calidad, la cartera de servicios de este nivel asistencial clave”, han dicho. No obstante, han señalado que en la actualidad casi la cuarta parte de la población no tiene profesional sanitario de referencia asignado. Esta situación se debe “exclusivamente al déficit estructural de plantillas y a la incapacidad de la Comunidad de Madrid para retener o atraer a nuevos profesionales a los centros de salud”.

Este mismo miércoles, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que hay que incidir y trabajar en muchos niveles asistenciales. Aunque es “más llamativo” en la Atención Primaria por “toda la presión asistencial que ha vivido”.