Según han indicado fuentes sindicales y de la Consejería de Sanidad a Europa Press, tras la última reunión de la Mesa Sectorial se han llegado a diferentes acuerdos que afectan a los profesionales sanitarios. En concreto, se han firmados dos acuerdos, uno sobre la implementación de la categoría de Técnicos de Emergencia Sanitaria en el SUMMA 112 y otro sobre la dependencia orgánica del personal de Atención Hospitalaria.

Sobre el segundo, se ha acordado por unanimidad que los puestos de Atención Hospitalaria en los centros de salud mental, cuya dependencia orgánica y funcional no coincidía con dicho centro pasará a depender de la instalación hospitalaria a la que esté adscrito.

En concreto, los centros a los que se aplica la medida son los centros de salud de Alcobendas, de Coslada, de Fuenlabrada, de Leganés y de Parla, que pasarán a depender de los hospitales ubicados en sus respectivas localidades. También se garantiza que el personal permanecerá en su puesto de trabajo dentro del centro de salud mental.

Respecto a la implantación de la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) en dispositivos como UVI Móvil, Helicóptero, Vehículo de Intervención Rápida, Soporte Vital Avanzado de Enfermería, Centro de Urgencias Extrahospitalarios o Vehículos Especiales de Catástrofes, entre otros, se ha informado de que se mantendrán los actuales puestos de Técnicos de Urgencias y Emergencias que “coexistirían con las plazas de la nueva categoría, en tanto se alcanza la transformación al cien por cien de la plantilla orgánica”.

Al personal estatutario fijo de las categorías de conductor y locutor que ostenten el requisito de titulación y esté en posesión de carnet de conducir C, se le ofertará el proceso de integración voluntaria a la categoría de TES.

Carrera profesional

Pese a llegar a estos acuerdos, parece que no se ha conseguido firmar la carrera profesional. Con han explicado fuentes de ambos organismos a Europa Press, el acuerdo sobre carrera profesional no se ha firmado aún para perfilar algunos “flecos” y se prevé que en próximos días se presente un texto definitivo para proceder a su firma y puesta en marcha.

Cabe recordar que el acuerdo contempla su desarrollo en tres años. En 2018 y 2019 se establece el desarrollo de la carrera profesional en función de la disponibilidad presupuestaria y ya en 2020 se fija su recuperación para el cien por cien de los profesionales incluidos en el acuerdo.

En concreto, la carrera profesional establece tres anexos con el grupo de profesionales que percibirán de estos complementos y reconocimientos de nivel. Así, los dos primeros los componen médicos y personal de enfermería (13.000 profesionales) y el resto son categorías no sanitarios y otros ramas sanitarias como técnicos especialistas como los de radiodiagnóstico, entre otros.

La idea de la Consejería de Sanidad es que el acuerdo se pueda aprobar por unanimidad con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT). Una vez obtenida esta ratificación, se remitiría “de inmediato” al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para que lo valide y, después, publicar la resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).