Ante la inminente reunión de los sindicatos firmantes del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo con la Secretaría de Estado de Función Pública el 15 de noviembre, el  Área Pública de CC.OO ha informado en un comunicado de que  exigirá al Gobierno de Sánchez el cumplimiento íntegro del II Acuerdo, que pasa por garantizar la subida salarial subida salarial mínimo del 2,25 por ciento para 2019.

Además de esta subida salarial, siguen siendo condiciones irrenunciables para el sindicato el dar continuidad al proceso de estabilización y recuperación de empleo público, así como seguir recuperando los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos, en materias tan sensibles como la salud laboral, jornada de 35 horas, formación o planes de igualdad, entre otras. De esta forma, han declarado que “mañana esperamos que se vuelva a la senda del entendimiento y poder continuar con los trabajos de recuperación de las condiciones salariales y laborales, además de dignificar la profesionalidad de las empleadas y empleados públicos”.

Cabe recordar que ya hubo una primera reunión con el nuevo Gobierno el pasado 28 de septiembre, a la que no acudió el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto. Es por ello que los sindicatos piden que en esta ocasión se cumpla con lo pactado y se respete así el diálogo social en las Administraciones Públicas.

Por parte de CC.OO también han informado de que en esta reunión le trasladarán al Gobierno una queja formal por la falta de respuesta del Ministerio de Hacienda, que no ha tenido tiempo aún de reunirse con dicho sindicato. Desde su perspectiva, esta reunión es fundamental para el óptimo desarrollo del acuerdo, especialmente en el Servicio Exterior o en el sector público empresarial, al estar condicionada la traslación del Acuerdo y la negociación colectiva a la autorización de Hacienda.  Es por ello que consideran que la falta de respuesta de Hacienda está imposibilitando el cierre de acuerdos para los incrementos retributivos, contrataciones o recuperación de derechos de las y los trabajadores en estos ámbitos.