Los sindicatos CSIF, CC. OO y UGT, que cuentan con la mayoría de la representación de la parte social en la Mesa Sectorial de Sanidad, han rechazado este jueves varias propuestas de la Junta de Castilla y León. En concreto, las relacionadas con retribuciones del personal de Sanidad. Así, no han podido ser aprobados por las graves discrepancias existentes.

Por su parte, los tres sindicatos han presentado contrapropuestas a las propuestas remitidas por la Consejería. Específicamente sobre el pago de la hora de guardia o de las jornadas realizadas en sábado, con cantidades "irrisorias". Además, argumentan que estas solo estaban dirigidas a una parte del personal de Enfermería. Por ello, estas contrapropuestas apuntan a incrementos retributivos mayores, "más cercanos a lo que se abona en otras comunidades”. Además, piden que se apliquen a todas las categorías profesionales.

Críticas a las propuestas de la Consejería

Una de las claves del desacuerdo es que se ha solicitado a la Consejería la aportación del preceptivo informe económico para garantizar la viabilidad de sus propuestas, sin que la Administración haya accedido a ello.  “Sorprende que la Consejería de Sanidad no lleve a la Mesa ese informe, siquiera para respaldar su propia propuesta, muestra del oscurantismo y parcialidad con los que gestiona”, afirman los tres sindicatos.

Otras de las críticas a las propuestas de la Consejería parte de no haberse valorado la convocatoria inmediata de un concurso de traslados extraordinario, dada la incorporación a las plantillas orgánicas de nuevas plazas provenientes del proceso de estatutarización. Cabe recordar que numerosos trabajadores de múltiples categorías se han incorporado a sus plazas en otros servicios de salud, en los que han obtenido plaza en propiedad, sin posibilidad cercana de volver a nuestra Castilla y León.