Las bajas entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Sermas se han incrementado un 132 por ciento. Es por ello que los sindicatos reclaman al Sermas medidas urgentes por riesgo psicosocial en AP. Así lo han manifestado las cinco organizaciones (Satse, Amyts, CSIT-Unión Profesional, CC.OO. y UGT)  de la Mesa Sectorial de Sanidad. En concreto, han solicitado una mediación para solicitar a la Dirección General de Recursos Humanos (DGRRHH) del Sermas que actúe frente al incremento de estos casos entre profesionales.

Argumentan que este riesgo psicosocial en AP es la consecuencia de “la situación de colapso, precariedad en los recursos, escasez de personal y la carga de trabajo” del primer nivel asistencial. Así, añaden la carga de las demandas psicológicas, la participación/supervisión, desempeño de rol y relaciones/apoyo social que se vive desde hace tiempo.

Riesgo psicosocial en AP

Según los datos facilitados por los sindicatos, el incremento de las bajas por coronavirus entre profesionales durante las últimas tres semanas ha sido del 120 por ciento. Así, el número de trabajadores afectados ha pasado de 147 a 324 en todo el Sermas.

Se trata además de una situación de riesgo psicosocial que registra ”mayor gravedad” en el caso de la Atención Primaria. Los contagios en este nivel sanitario se disparan un 132 por ciento. Todo ello, "con una presión asistencial insostenible". En este sentido, ha reiterado que es una “temeridad” rescindir los contratos de refuerzo Covid. Igualmente ha reiterado la necesidad de convertir esta plantilla en estructural.

"En los centros de salud, además, Isabel Díaz Ayuso ha incumplido su promesa de investidura". En la misma, aseguraba que en 2021 se incrementarían las plantillas con 600 profesionales más. Finalmente, se han pospuesto para el próximo año si se aprueban los Presupuestos 2022. Cabe recordar que estos “ también reducen en casi 10 millones de euros, lo prometido por Ayuso para Atención Primaria en su discurso de investidura", ha zanjado CC.OO.