Poner en valor el papel de los directivos de gestión y establecer un punto de encuentro para analizar ha sido el objetivo principal del e-Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios que la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA). La misma reunió a profesionales de dichas direcciones de organizaciones sanitarias de toda España. En el mismo se ha podido debatir sobre las últimas tendencias en su área de actuación.

Asimismo, se puso de manifiesto que los Sistemas de Información Económica son la mejor herramienta para la gestión de cualquier sector. De hecho, la gran relevancia del rol que juegan y deben jugar las direcciones económicas y de servicios generales en las organizaciones sanitarias ha aumentado en el marco del concepto de la gestión basada en valor. De esta forma, los resultados en salud, así como los recursos necesarios para alcanzarlos, son fundamentales. Además, otros temas tratados en el e-Encuentro han sido la ciberseguridad, la transparencia, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.

Los Sistemas de Información Económica para la Gestión Sanitaria

En cuanto a los Sistemas de Información Económica para la gestión sanitaria, se destacó que para medir y evaluar la eficiencia es imprescindible medir costes y resultados. Solo así se puede implantar la gestión basada en el valor. Además, el sistema de información de costes centrado en el paciente permite participar en comunidades de benchmarking.

Este es el caso del proyecto VOICE (Value-based healthcare for Outcomes In breast and lung Cancer in Europe). El mismo está basado en el modelo de atención basada en el valor (Valued Based Healthcare, VBHC). El mismo propone un marco estratégico innovador para orientar a los servicios de salud en su re-organización. El objetivo es ir hacia la provisión de una atención de máximo valor para el paciente al mejor coste. Concretamente en las enfermedades de cáncer de mama y pulmón.