Los test de antígenos en farmacia para autodiagnóstico son una realidad desde este jueves en España. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este martes el Real Decreto 1662/2000 que permite su venta sin necesidad de receta médica. La modificación del Real Decreto se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el Real Decreto se recoge la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objetivo de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de la COVID-19, para tomar las medidas adecuadas y controlar la pandemia de forma eficaz, algo especialmente importante en esta quinta ola.

Esta modificación del Real Decreto ha sido bien acogida por el sector farmacéutico, aunque haya llegado tras tres meses de espera. Ayer, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) emitió un comunicado en el que asegura que con esta medida “los farmacéuticos comunitarios comienzan a reforzar la capacidad de detección precoz como parte del sistema sanitario”.

La Organización Farmacéutica Colegial insiste en la necesidad de que, para obtener el mejor resultado a estas pruebas, es necesario que las comunidades autónomas y los Colegios de Farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos, como ya ha anunciado que hará Navarra y se está estudiando en otras autonomías.

Test de antígenos en farmacia: cómo funciona

Desde este jueves están disponibles en las farmacias test de antígenos para autodiagnóstico, que informan si en el momento de su realización se tiene la infección activa. Son pruebas rápidas de 15 minutos que se realizan a partir de una muestra nasofaríngea.

Igualmente, desde este jueves estarán disponibles, sin receta médica, los test de anticuerpos para autodiagnóstico, que informan si se ha pasado con anterioridad la infección.

Test de antígenos farmacia: fiabilidad

 Desde la Aemps, recuerdan que, para conocer la fiabilidad de un test, deben consultarse los niveles de sensibilidad y especificidad en las instrucciones de uso. Los test serán más fiables cuanto más altos sean estos valores. La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificad del 97% y sensibilidad del 90%.

Tipos de pruebas hay muchos, pero desde la Aemps recuerdan que lo importante es adquirir los que han sido evaluados por organismos notificados y que son de venta exclusiva en farmacias. Por tanto, no deben adquirirse a través de otros canales.

Test de antígenos farmacia: precio

El Gobierno no regula el precio de los test de autodiagnóstico, al tratarse de productos sanitarios y no medicamentos. Esto quiere decir que el precio es libre y que se fija según los laboratorios determinen para su venta a las farmacias y el precio de venta al público que fijen estas. El precio se situará en la horquilla de 6 a 10 euros.

 Tipos de test de diagnóstico

Los test de diagnóstico pueden ser de uso profesional o del público en general. Los que empiezan a venderse hoy en las farmacias están dentro de los destinados por el fabricante a ser utilizados por el público en general. Por lo tanto, hablamos de test de autodiagnóstico de antígenos o test de autodiagnóstico de anticuerpos. En los laboratorios pueden realizarse PCR, test de antígenos o test de anticuerpos.

¿Test de antígenos en farmacia sirve para viajar?

A día de hoy, la mayoría de autoridades sanitarias de los países admiten test de antígenos para viajar, pero siempre realizados en laboratorios. Por ello, se hace imprescindible consultar las condiciones concretas del país al que se viaja.

Los test que empiezan a venderse desde este jueves en las farmacias son informativos. Esto quiere decir que, por lo general, no servirán para viajar a muchos países ni para sacarnos el certificado sanitario. Para ello, hay que acudir a un laboratorio homologado que tenga capacidad de expedir un certificado.