El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPYG) ha organizado la primera de una serie de aulas virtuales, dirigidas a cargos electos y altos cargos de las distintas administraciones públicas de España, que en esta primera ocasión se ha centrado en el análisis de las pruebas diagnósticas para el coronavirus. Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha expuesto que  los llamados test rápidos no pueden suplir a las PCR, ya que se pueden dar falsos negativos por la dinámica de respuesta de los anticuerpos IgM e IgG. “Han de ser complementarios a los test más fiables”.

Asimismo, el experto afirmaba que “muchos casos probables de Covid-19 no se están confirmando, al no realizarse pruebas de diagnóstico microbiológico PCR —siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’—, lo que explicaría, en parte, la alta tasa de mortalidad en España”.

Por otra parte, la conclusión de este foro era que los test serológicos serán importantes para conocer a gran escala las personas que han quedado inmunizadas y establecer estrategias de políticas de salud pública ante una posible nueva ola epidémica.

Más contagios en España

Otra de las cuestiones abordadas en este foro ha sido el mecanismo de contagio del coronavirus. En concreto, José Miguel Cisneros, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas y director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha apuntado la ventaja que supone que el mecanismo de contagio del SARS-CoV-2 sea limitado, al no transmitirse por el aire, lo que puede hacer más efectivas las medidas para disminuir el número de contagios.

Sin embargo, antes de decidir cómo será la vuelta a la normalidad se tendrá que averiguar por qué España es uno de los países con más casos y muertos del mundo, y el más afectado si se tiene en cuenta la densidad de población. “Llama la atención que nuestro país esté a la cabeza de las estimaciones de contagio a nivel mundial. Es importante estudiar qué factores causan este fenómeno. Con los datos que conocemos, sabemos que el periodo máximo de contagio se produce en los primeros días tras el inicio de los síntomas”.

Por último, el experto recordaba que no hay que olvidar que aún se desconoce si la respuesta de IgG, que indica la inmunidad de la persona que ha pasado por este coronavirus, significa que esta inmunidad se vaya a mantener en el tiempo, por lo que es importante actuar con prudencia, debido al desconocimiento que aún existe sobre algunos aspectos del virus.