El papel de la Atención Primaria está siendo fundamental para frenar al SARS-Cov-2, pero los profesionales sanitarios están “exhaustos”. Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa “Pasado, presente y futuro de la COVID-19” del 42 Congreso Nacional de SEMERGEN. En cuanto a la situación real de la pandemia, los expertos coinciden en la falta de planificación.  “Hemos estado lentos, no terminábamos de creernos que esto iba a suceder y ha sucedido. Además, no hemos sido capaces de anticiparnos a la segunda ola ni prepararnos para su llegada”. Así de rotundo era Vicente Martín, vocal de la junta directiva nacional de SEMERGEN.

España se acerca ya a 1,3 millones de contagios y más de 55.000 fallecidos. “El tsunami que tenemos es tremendo, no nos recuperamos y los médicos de familia estamos cada vez más exhaustos”, apuntaba Alfonso Barquilla, tesorero de la junta directiva nacional de SEMERGEN.

También se insistía en que la saturación provocada por la falta de recursos están originando una decadencia en la atención de los pacientes crónicos y pluripatológicos. Todo ello sumado al tiempo que hay que dedicar a los pacientes con COVID-19.

Situación real de la pandemia

Pese a ello, la realización de test y pruebas sigue siendo imprescindible para lograr un conocimiento de la situación real de la pandemia. Todo ello teniendo en cuenta que hasta hace poco no se había logrado. Incluso en algunas zonas todavía se están retrasando más de lo debido.

En lo referente a las líneas futuras, los expertos de SEMERGEN se muestran optimistas. Así, esperan en que en un futuro cercano esté la cosa controlada gracias a la gran inversión en investigación. Especialmente para poder tener resultados y vacunas funcionales en los primeros meses de 2021. Hasta entonces insisten en hay que ser responsables y concienciarnos de que siempre, es mejor prevenir que curar.