“No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo”, subrayó el doctor Manuel Bayona, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), parafraseando al poeta León Felipe, en la inauguración del XXI Congreso de la SEDAP2019 que, bajo el lema “Toca liderar”, se celebra desde el miércoles en el Auditorio Ciudad de León.

En este sentido, recalcó que los tiempos cambian y las necesidades de nuevas competencias directivas también. “Por ello, en la Sanidad pública no queda más remedio que contar con los profesionales, elemento clave del modelo de atención sanitaria”, insistió Bayona, quien junto a María Concepción Domínguez, presidenta del Comité Organizador; y Enrique Delgado Ruiz, presidente del Comité Científico, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los congresistas.

Posteriormente, Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, inauguró oficialmente la vigésima primera edición de este congreso, que se marca como objetivo analizar profundamente la situación actual de la atención primaria y valorar propuestas de mejora. En el evento se dieron cita también los consejeros de Extremadura, Baleares, Castilla y León y Rioja, quienes en la primera mesa redonda del Congreso abordaron la contribución de la Atención Primaria a la sostenibilidad del SNS, analizando los retos y dificultades

Como ya adelantó El MÉDICO, el tema elegido para el evento de la SEDAP 2019 ha sido “Toca liderar”. Y es que, tal y como se debatió en el encuentro con los responsables autonómicos, tanto ellos como el propio Ministerio de Sanidad están planteando la necesidad de un cambio del modelo de la Atención Primaria; las distintas estrategias, objetivos, acciones y medidas que se definan serán muy necesarios, pero a todas luces insuficientes si se quiere que salga de esa fatiga y se revitalice. “Para SEDAP, es imprescindible liderar ese cambio de forma urgente, para que la Primaria sea el eje principal en la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”, sostuvieron desde la Sociedad de Directivos de AP.

Liderazgo_AP-Leon

“Ideas que nos ayuden a liderar”

“El lema de “Toca liderar” -como sostuvo Bayona- no es un mero lema, sino una llamada a la acción para que, desde dentro, la Atención Primaria lidere el cambio que necesita. En SEDAP queremos aprender a aplicar aquellas ideas que nos ayudan a mejorar, y queremos hacerlo desde esta plataforma que reúne a los directivos de Atención Primaria del país, compartiendo retos, éxitos y fracasos, porque compartir es mejor que competir”.

El presidente de la SEDAP en España aseguró que “para afrontar estos retos y asegurar el futuro de un sistema sanitario público, eficiente y de calidad, es necesario el desarrollo de una Atención Primaria fuerte, moderna e innovadora, fijando nuevas metas y objetivos claros, potenciando la atención integral, la actuación sobre los determinantes de la salud, la promoción, la prevención de complicaciones, y el autocuidado”.

La percepción social del concepto salud por parte de los ciudadanos ha cambiado y lo que realmente valoran y, por tanto, necesitan, es calidad de vida en un entorno donde su salud les permita y facilite el desarrollo de todas y cada una de sus expectativas vitales. “Por ello, se hace más necesario que nunca un nuevo modelo de atención sanitaria integrado, de calidad, resolutivo, eficiente y que ocasione las mínimas molestias posibles a los pacientes”, sentenció Bayona, quien reconoció que la gestión sanitaria necesita un compromiso por la profesionalización y no por la politización.

En esta misma línea, el doctor Enrique Delgado Ruiz, presidente del Comité Científico, se refiere a los cambios estructurales que precisa la AP actual, “porque empiezan a manifestarse amenazas para la sostenibilidad del sistema por falta de recursos e incluso de profesionales. Además lo que se pueda resolver  en Primaria no se debe traspasar al hospital, como lo que pueda resolver la enfermera no lo debe traspasar al médico”, apuntaba, al tiempo que se refiere también a la buena imagen de la AP en España. “El problema es que hay nuevas circunstancias que podrían deteriorarlas a corto y medio plazo, como son la saturación asistencial y la falta de tiempo”.

“Médico cinco estrellas 2018” por la WONCA

El programa del Congreso ha incluido la Conferencia inaugural sobre Liderazgo a cargo de Verónica Casado Vicente, médico de familia, distinguida como ‘Médico cinco estrellas 2018’ por la WONCA, para quien como adelantó a EL MEDICO, la Atención Primaria (AP) tendría que liderar desde ya la transformación del sistema sanitario “porque si no lo hace ahora seguimos debilitando la base y ponemos en riesgo todo nuestro sistema; la AP aporta eficacia de nivel que da mucha potencia a la eficiencia de un sistema”.

Sobre la alta estima de la ciudadanía hacia los médicos y la AP y por qué no se está trasladando esta positiva valoración a los estudiantes y MIR en sus preferencias de elección profesional, la doctora Casado fue contundente al señalar que “no se ama lo que no se conoce”. En esta línea consideró que la AP ha sido la gran desconocida, aunque, también reconoció, que en los últimos cuatro años la incorporación de la Medicina de Familia en la Universidad española como asignatura obligatoria está teniendo un impacto importante.

Para esta “médico cinco estrellas”, el presupuesto de AP es, incomprensiblemente, el que menos crece en absolutamente todos los sectores. “Considero que es absolutamente necesario blindar el sistema sanitario con un gran pacto en la sanidad. Esta no puede estar sometida a veleidades políticas ni ser nunca un arma arrojadiza”.

 Los profesionales, la clave del sistema

Para el experto en liderazgo, el doctor en Economía, José Manuel Casado, en plena coincidencia con el presidente de la SEDAP, el doctor Bayona y la mayoría de los profesionales asistentes al Congreso de León, los profesionales sanitarios son la clave principal de cualquier organización, ya sea hospitalaria o de AP. “La Atención Primaria, que debería ser el buque insignia de nuestra Sanidad, es mucho más crítico contar con gente con capacidad de influencia positiva, porque serán profesionales del conocimiento donde el concepto de autoritas funciona mal”.

Para el reconocido  economista, autor de una decena libros de gestión y liderazgo, (si última obra de 2018 lleva por título «Liderazgo Made In Spain: Claves para la Competitividad»). de más de mil artículos especializados, y conferenciante habitual en foros de gestión empresarial a nivel mundial, “el sistema sanitario no puede seguir cabalgando solo o a manos del Estado, sino que precisa también aproximarse al mundo de las compañías, para garantizar que la salud no sea una cosa que se coge en un momento de tu vida, sino que se vaya trabajando a lo largo de toda ella. Como gestor creo que es necesaria una mayor relación entre la AP y la sociedad”.

Sobre el liderazgo en Sanidad, el doctor Casado también fue contundente: “la tarea hay que traerla en la cabeza, y la persona en el corazón. Ahí es donde tendrán que tener un cambio significativo, pero será una tarea de toda la sociedad porque cada vez vamos a trabajar en entornos más colaborativos donde los jefes estarán a disposición de las organizaciones”, apostilló.