Este miércoles se celebra el Día Europeo de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, y el próximo martes, el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Es por ello que desde Farmaindustria han querido recordar que Ee España, el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), liderado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), contabiliza más de 60 ensayos para alguna enfermedad inflamatoria intestinal.

En concreto, la llegada de los medicamentos biológicos, hace ya dos décadas, supuso un antes y un después para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, permitiendo que muchos de estos pacientes pudieran disfrutar de “una vida digna: sin dolor, sin las molestias de tener que encontrar un baño en cuestión de segundos y sin sufrir las complicaciones que nos producía el uso continuado de corticoides, lo que nos ha abierto las puertas al desarrollo personal, social y laboral”.

Consolidada la eficacia de estas terapias, las compañías farmacéuticas continúan investigando hoy para encontrar nuevas opciones que supongan un abanico aún mayor para los profesionales sanitarios que atienden estas enfermedades y para los pacientes que las sufren. A los primeros anticuerpos monoclonales, recientemente se han unido otros que han hecho grandes aportaciones al arsenal terapéutico, como los bloqueadores de la interleuquina 12-23 o los inhibidores de las JAK quinasas, y se espera una importante revolución con el uso de células madre.

Pese a estos avances en tratamientos biológicos, “las personas afectadas por Crohn y colitis ulcerosa aún tenemos necesidades que cubrir en diferentes esferas de nuestra vida. Algunas bastante serias y dramáticas. Y sabemos perfectamente que solucionarlas sólo será posible con el avance que nos proporciona continuar investigando”, apunta Roberto Saldaña, director gerente de la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España).

Cabe recordar que en España unas 300.000 personas padecen EII, y sin diferencias significativas entre la prevalencia de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Afecta por igual a hombres y mujeres, es más común en los países desarrollados y su incidencia se ha duplicado en las últimas décadas entre niños menores de 10 años.