Gregorio Jiménez Díaz, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?

Los últimos 40 años hemos asistido a la consolidación progresiva de la Geriatría como una especialidad presente en la cartera de servicios del sistema sanitario español, aunque con una presencia asimétrica y con una incorporación a muy diferentes velocidades.

En un país como el nuestro, en el que ya el 19,9 por ciento de su población es mayor de 65 años y de los que el 6,5 por ciento cuenta más de 80 años, es fácil deducir que la presencia de la Geriatría en el sistema sanitario español todavía requiere una mayor implementación. En el ámbito sociosanitario y en el mundo residencial, la presencia de la Geriatría también se ha visto acentuada. En la faceta asistencial, está demostrando el valor de la transversalidad y de su capacidad para sumar su carácter multidisciplinar a otras especialidades.

También afronta un reto en el campo de la enseñanza universitaria; su presencia de en los programas de grado de algunas disciplinas como Enfermería o Terapia Ocupacional se puede considerar aceptables. Sin embargo, en la formación en Medicina su incorporación real dentro de estos programas es muy escasa.

Por su parte, se ha conseguido la consolidación de la asistencia, todavía mejorable a través de una mayor implantación de servicios de Geriatría en la red hospitalaria y una mayor coordinación con Atención Primaria.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

Medios de comunicación, como EL MÉDICO, han sido muy importantes para las profesiones sanitarias, especialmente en momentos en los que el acceso a la información no era tan inmediato como en la actualidad. Durante décadas, EL MÉDICO ha sido capaz de mantener informados a profesionales de muy distintos ámbitos trasladando noticias, actualidad, información y formación de diferentes disciplinas, permitiendo mantenernos al día de las informaciones más relevantes del panorama sanitario.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología queremos trasladar nuestra felicitación a todos aquellos que han hecho posible que durante 40 años EL MÉDICO acudiera puntual a su cita con los profesionales de la Sanidad, con el deseo de que continúe durante muchos años más siendo un referente de la información sanitaria.