Los urgenciólogos españoles se han puesto a la entera disposición del Gobierno de España, a raíz del estallido de la Guerra de Ucrania. Así, se han puesto en contacto con los diferentes organismos para ofrecerse para dar soporte a las necesidades derivadas de la misma.

En concreto, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha lanzado un comunicado al respecto. "Nuestra solidaridad en estos momentos está con Ucrania y sus gentes, y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos. Lamentablemente nosotros debemos estar preparados para esto y volcamos nuestra formación en hacer frente a estas terribles circunstancias", ha comentado el doctor Tato Vázquez Lima, presidente de la sociedad.

De esta forma, el Consejo permanente de SEMES y su Consejo de Dirección, han aprobado el comunicado de manera unánime. El objetivo, además, es expresar, públicamente, su más firme condena a cualquier conflicto armado. también su deseo de que la guerra en Ucrania finalice cuanto antes y el conflicto sea resuelto por la vía diplomática.

Preparación de los urgenciólogos españoles

Por otra parte, desde SEMES recuerdan que todos los urgenciólogos españoles, aún sin reconocimiento ni especialidad, están absolutamente preparados. En concreto, gracias a su autoformación, cuentan con preparación para hacer frente a esto tipo de trágicos acontecimientos. Esto ya ha pasado en su momento con ataques terroristas o accidentes múltiples de aviación o tren.

Es por ello que como exponen en el comunicado: “ofrecemos nuestro apoyo y asesoramiento para todo aquello que se estime necesario, en lo referente a todos los ámbitos de conocimiento de Urgencias y Emergencias”.