La Plataforma Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria han abierto este jueves una nueva convocatoria de los Premios Somos Pacientes. En esta edición, la octava, estos galardones incluyen novedades con motivo del décimo aniversario de la comunidad on line Somos Pacientes. Así, por primera vez, los premios se dividen en tres categorías. De esta forma, a las tradicionales Pacientes y Sociedad se suma una tercera categoría que reconocerá a una personalidad que en el último año se haya distinguido por su decidido y continuado apoyo a los pacientes y/o personas con discapacidad.

Los Premios Somos Pacientes tienen como objetivo reconocer las actividades y proyectos puestos en marcha por asociaciones de pacientes y otras entidades públicas y privadas. En concreto, aquellos orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.  Así, esta actividad se agrupa en torno a la comunidad on line Somos Pacientes. La misma reúne a cerca de dos mil entidades de este ámbito. En concreto,  les ofrece un espacio compartido de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo.

Premios en tres categorías

En cuanto a las tres categorías, como indican las bases, la categoría Pacientes está enfocada a entidades representativas de los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores. En ella se premiarán con 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa las mejores iniciativas y proyectos emprendidos directamente por estos colectivos en cuatro subcategorías: iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad; proyecto de servicio al cuidador; iniciativa de divulgación, concienciación social y/o fomento de la investigación; trabajo preferido por los usuarios de Somos Pacientes.

La segunda categoría, Sociedad, supone el reconocimiento, a través de una estatuilla conmemorativa, a instituciones públicas o privadas. En concreto, a aquellas que han llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares. En este apartado, como novedad de esta edición, se incluyen tres subcategorías: iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad;  iniciativa de fomento de la participación del paciente y/o persona con discapacidad en el sistema sociosanitario; iniciativa de protección social para los pacientes y/o personas con discapacidad.

La tercera categoría, se centra en Premio a la personalidad destacada en el apoyo al paciente. Los ganadores se darán a conocer a finales de año, en el transcurso de la X Jornada Somos Pacientes, en una fecha aún por definir. Asimismo, las bases de los premios se pueden consultar en este enlace.