Nerea Garay. Bilbao.- El codescubridor del virus del sida, Luc Montagnier, ha señalado que los avances en materia de tratamiento del sida no han posibilitado erradicar la enfermedad, por lo que ha instado a los Gobiernos a 'reactivar' los programas de prevención. Según ha explicado Montagnier en el VII Congreso Nacional sobre Sida que se desarrolla estos días, con la participación de más de mil especialistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, todavía no se tiene un 'control suficiente' sobre la epidemia y las personas que 'viven o más o menos viven con el virus' pueden llegar a transmitir la enfermedad.
En este sentido, ha calificado de 'gran error' que las campañas preventivas no estén tan activas como en el pasado ya que a su juicio, los jóvenes olvidan los riesgos de contraer la enfermedad. 'Los Gobiernos tienen una gran responsabilidad y deberían volver a poner en marcha estas campañas de prevención', subrayó.
Montagnier alertó también de que pese a que en la actualidad se disponen de diversos fármacos para tratar la enfermedad, su uso se restringe únicamente al 5 por ciento de la población infectada. Para el experto, la erradicación del virus del sida pasa necesariamente por el hallazgo de 'una vacuna final y protectora', aunque según ha precisado, 'nos encontramos muy lejos de esta situación'.
A pesar de los fracasos de los últimas vacunas, este virólogo mostró su esperanza en que 'los ensayos hayan servido para iniciar una nueva línea de investigación que posibilite la consecución del ansiado antídoto. 'A finales de año se probará entre 16.000 personas de dos comunidades de Tailandia una nueva vacuna. El proceso es muy complicado y costoso y las empresas farmacéuticas obtienen menos resultados económicos que con la fabricación de medicamentos. De ahí que se hayan implicado las Administraciones Públicas', reconoció.
Al respecto, el doctor José Esparza, coordinador de la vacuna del sida de ONUSIDA, añadió que se necesita 'con urgencia' una vacuna contra la enfermedad, especialmente en los países en desarrollo donde se registran el 95 por ciento de las infecciones. 'Si no tenemos una vacuna segura y efectiva contra el SIDA me temo que no vamos a poder controlar esta epidemia', ha dicho al tiempo que explicaba que desde el descubrimiento del virus, hace ya veinte años, se han realizado pruebas con un total de 30 vacunas.
Simplificar los tratamientos
En su opinión, el sector público debe contribuir al desarrollo del tratamiento contra el sida dado que 'ninguna vacuna ha sido rentable para las empresas farmacéuticas'. Por su parte, el presidente de la International Aids Society de la Universidad de Amsterdam, Joep Lange, ha abogado por el desarrollo de nuevos fármacos que 'simplifiquen' el tratamiento. 'Tenemos ya tres tipos de pastillas que se pueden combinar y esperamos que dentro de unos años tengamos una sola pastilla', ha anunciado.
En este sentido, ha subrayado que los avances en nuevos fármacos, así como en fármacos antiguos, están permitiendo la creación de tratamientos enfocados a 'impedir la entrada viral'. Lange se ha mostrado también partidario del abaratamiento de los tratamientos en los países subdesarrollados. No obstante, según ha manifestado, 'ejercer presión sobre los precios de estos fármacos podría llegar a constituir un error porque si el VIH se convierte en una enfermedad de pobres, entonces realmente tendremos problemas porque no se invertirá y los laboratorios no lucharán por encontrar una solución'.